Actualidad

"El parque tecnológico es la iniciativa industrial más importante para Huesca desde los años 70" según el PAR-Huesca

Javier Callau, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca y responsable del Área municipal de Fomento, ha manifestado que ?se va confirmando que el Parque Tecnológico es la iniciativa industrial más importante y de mayor potencial y posibles beneficios sociales y económicos para Huesca, desde los años 70 del pasado siglo?.

Sus declaraciones se producen tras el acuerdo de Telefónica con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente de la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón, por el que la multinacional española de las comunicaciones instalará en Huesca un ?centro científico? donde llevará a cabo, en colaboración con la Universidad, proyectos de investigación, desarrollo e innovación y transferencia de tecnología destinados a las empresas aragonesas. Telefónica se unirá a Airtel-Vodafone, la propia Universidad y el centro de excelencia en comercio electrónico -ya en funcionamiento- y serán los primeros en instalarse en el parque tecnológico altoaragonés.

?Después de haber sufrido -ha indicado Javier Callau- una dura crisis industrial y laboral de casi dos décadas, sin una recuperación real, ?ya tocaba? que Huesca se beneficiara de alguna gran iniciativa en este sector. Se ha intentado antes pero las limitaciones -exclusión de fondos europeos, dificultades de subvención o equipamiento de suelo,...- dejaban poco margen de maniobra, y se han producido anuncios fallidos de varias empresas. Ahora, es evidente que la Consejería de Industria y su titular José Porta han actuado como ?motor?, junto con el Ayuntamiento, poniendo en marcha Walqa y el parque tecnológico, y estableciendo contactos. Ante los primeros compromisos, desde Huesca, hay que alabar y apoyar su gestión y decisión que invitan al optimismo casi perdido en el sector industrial, pues esta vez sí, los inversores privados apuestan por la ciudad y comarca?.

Según el portavoz municipal del PAR, ?hay varios factores que inciden en esa esperanza. Por una parte, el funcionamiento de Walqa y el inicio y progreso rápido de las obras del parque tecnológico con una consignación presupuestaria de 1.500 millones del IAF, de manera que, a pesar de las zancadillas y críticas de algunos, no hay vuelta atrás y Huesca tendrá ese parque tecnológico. Por otra parte, nuestra incorporación a la nueva industria de la comunicación e información que nos situará en el mapa de la economía global. En otros ?mapas? ni estuvimos y quizá nunca hemos podido aspirar a aquellas grandes factorías de miles de empleados que jamás vinieron, pero ahora estamos en la mejor posición para acoger estos centros diferentes, que generan un empleo altamente cualificado y muy estimable cuantitativamente, porque de entrada ya se puede calcular varios cientos de puestos de trabajo, que dinamizarán social y económicamente esta ciudad?.

El portavoz del PAR ha concluido señalando ?por nuestro lado, el Ayuntamiento está colaborando al máximo con estos proyectos, y tratando de preparar la ciudad, en muchos ámbitos como el urbanístico, para tratar de recibir no sólo a empleados sino también a nuevos residentes. Junto a ello, intentaremos que Walqa y el parque tecnológico sirvan como catalizador de una innovación e inversión imprescindibles. Por lo pronto, Huesca ya suena y eso es positivo, aunque haya quienes hubieran preferido impedirlo, acaparando todas las iniciativas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00