Actualidad

La futura reforma del hospital de Barbastro será uno de los grandes temas sindicales en el Somontano para este año 2002

Un asunto que también centraba la atención en el 2001, junto a la reforma laboral o la crisis de la factoría Moulinex de Barbastro.

Si la huelga de trabajadores en la factoría de Barbastro centraba la atención informativa y la actividad sindical durante el año 2000, en el 2001 la nueva crisis de Moulinex desatada en Francia provocaba otra vez la alarma en UGT y CCOO, sindicatos mayoritarios en la ciudad del Vero y el Somontano.

La secretaria general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras, Charo Bruned, recordaba la incertidumbre vivida durante esas semanas ?no sólo por los 430 trabajadores de la plantilla, sino por el gran número de puestos indirectos que genera la actividad en la planta de Barbastro?. Según Bruned, ?el cierre de la factoría hubiese supuesto la puntilla para una comarca como el Somontano y hubiese afectado muy negativamente a las comarcas vecinas?.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT en Barbastro, Miguel Ángel Colomina, destacaba ?la falta de información existente en este tipo de situaciones? y criticaba ?la falta de apoyo recibida por parte del Gobierno Central durante el tiempo que duró la crisis?.

En cuanto a la labor desarrollada en el 2001 por cada sindicato, Colomina señalaba que ?en UGT la actividad sindical ha estado encaminada a luchar contra la reforma laboral planteada por el Gobierno? con distintas medidas ?planteadas a nivel local y regional como una pateada hasta Zaragoza o la recogida de firmas para apoyar la iniciativa legislativa popular para retirar el proyecto de reforma laboral?.

Por último, otro de los temas que preocupan en el seno de los sindicatos es la futura reforma del Hospital de Barbastro. Charo Bruned afirmaba que ?a pesar de que la remodelación planteada no responde a los problemas del centro?, la posición a tomar es ?tomar lo que viene y estudiar luego las deficiencias para seguir reivindicando?.

Importante también ha sido la labor formativa desarrollada por las dos centrales sindicales a través de diferentes cursillos, o los contactos iniciados con el Ayuntamiento para conseguir una mayor representatividad en los diferentes órganos de participación y decisión como organizaciones que representan al 90% de los trabajadores de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00