Actualidad

El euro está en la calle.

En el primer día laborable con la nueva moneda, el euro se convierte en el centro de todas las conversaciones.

Más de una hora y media de cola han tenido que esperar algunos oscenses para conseguir euros en los bancos y cajas de la ciudad en las primeras horas de la nueva moneda. A los comerciantes que piden euros para dar los cambios, y quienes necesitan moneda para sus compras cotidianas, se unen todos los pensionistas que reciben la pensión del mes. Y es que el cajero que les atiende no sólo tiene la misión de entregarles el dinero, sino de explicarles las dudas que presenten.

En algunos comercios se hacen en estos días dos cajas: una en pesetas y otra en euros. Es lo que sucede en un quiosco. En este miércoles han realizado su primer día de ventas en euros. Sepan que de las 150 que costaba un periódico, tienen que pagar 0?90 euros.

En los comercios, las primeras transacciones en euros han supuesto algo más de atención en consumidor y dependiente, y también algo más de tiempo. En los escaparates, se ha podido ya comprobar los precios dobles, y cuádruples en las tiendas con rebajas. En las cabinas, algunas sólo aceptan pesetas y otras sólo euros. En las máquinas expendedoras de tabaco, cada vez en mayor medida se ven las adaptaciones a los euros, aunque no así sucede con las máquinas de bebidas y cafés, que mayoritariamente sólo admiten pesetas. La opinión general sobre la moneda tiene dos vertientes: la que afirma la dificultad de la nueva moneda y quienes consideran que el cambio se va a realizar mucho antes de los 3 meses de plazo.

Por el momento, los oscenses se muestran todavía algo desinteresados y son pocos los que están utilizando el euro en sus compras. No así en las distintas operaciones bancarias, en las que la nueva moneda está siendo protagonista. Los diferentes comercios en Huesca ya están preparados para obtener el precio de los productos en pesetas y devolver en euro.

Además de los bancos, las instituciones públicas como Hacienda o las personas que trabajan con clientes como pueden ser los agentes comerciales sí que quieren ir al día, y no han tenido problema para utilizar el euro.

Recordemos que la peseta estará en el mercado hasta el 28 de febrero, desde esa fecha, el euro será la única divisa que esté en circulación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00