Actualidad

El Ecomuseo de los Pirineos pone en marcha la ruta de los cuentos y fábulas

El Ecomuseo de los Pirineos comenzaba en el mes de septiembre, y ya se han visitado el 80% de los pueblos del Valle del Aragón.

Las últimas actividades han estado relacionadas con las tradiciones y costumbres del invierno y la Navidad, con la jornada de la matacía que se realizó en Guasa, la Tronca de la Navidad en Áscara, o los dulces navideños en Espuéndolas. Este jueves el Ecomuseo de los pirineos lleva a cabo la ruta de los cuentos y fábulas en Atarés.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Ernesto Gómez, ha explicado en qué consiste esta ruta en la que ?un cuentacuentos y un grupo de música llevarán a los participantes por Atarés para explicarles las diferentes leyendas relacionadas con esta localidad?.

Ernesto Gomez, ha indicado que ?la acogida del Ecomuseo en estos meses ha sido extraordinaria, mayor de lo esperado, destacando lo rápido que los habitantes de los pueblos han captado la intención de este proyecto?. El 90 por ciento de los participantes en el Ecomuseo han sido de Jaca, siendo el resto en su mayor parte de Zaragoza. Gomez ha señalado que ?en la primera etapa se pretendía hacer un ensayo con la gente de la zona, y ahora es cuando se va a empezar a vender fuera?. Por ello, proximamente se va a presentar en San Sebastián, Zaragoza y Pamplona.

El Ecomuseo tiene también entre sus objetivos la recuperación del patrimonio rural. En el 2.001 se ha obtenido financiación para rehabilitar la fuente de Bernués, y los pozos de Barós y Lastiesas Altas. Y este año se pretende recuperar el esconjuradero de Baraguás, que se encuentra en ruinas, la herrería de Noves y el horno de cal de Atarés, entre otros proyectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00