Actualidad

El Gobierno de Aragón impulsó 26 leyes durante el pasado año

El cómputo total supone casi el doble de las leyes presentadas en el año anterior

Entre ellas figuran ocho relativas a la creación de comarcas y la de Medidas de Comarcalización

Dos de las leyes aprobadas fueron recurridas por el Gobierno central ante el Constitucional, Tribunal que ya levantó la suspensión de vigencia de las normas aragonesas

El Gobierno de Aragón ha impulsado durante el pasado año 26 leyes que fueron aprobadas por las Cortes de Aragón y se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) al que se puede acceder a través de la página web aragob.es

El balance total de leyes presentadas y publicadas durante el 2001 representa casi el doble de las iniciativas del año anterior. Así, frente a las 26 leyes aprobadas durante el ejercicio anterior, en el año 2000 se alcanzó la cifra de 14 leyes presentadas y publicadas en el BOA.

Entre las 26 leyes aprobadas y que se recogen en el BOA (excepto la referente a la creación del Patrocinio del Monumento Natural San Juan de la Peña) se encuentran las relativas al proceso de Comarcalización, que ascienden a un total de ocho leyes, precisamente es la puesta en marcha de este nuevo proceso el que ha supuesto el grueso del aumento de leyes.

De estas ocho leyes destaca la Ley de Medidas de Comarcalización, aprobada el pasado 20 de diciembre por las Cortes de Aragón y publicada en el BOA el 28 del mismo mes. También en el mes de diciembre aparecen publicadas las leyes de creación de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y la de la Comarca de Gúdar-Javalambre.

En el mes de noviembre consta la publicación de las leyes de creación de la Comarca de Valdejalón y de la Comarca de Campo de Borja, mientras que en el mes de julio se publicaron las referentes a la creación de las Comarcas del Alto Gállego y de Tarazona y el Moncayo. Anteriormente, en junio se publicó la creación de la Comarca de la Comunidad de Calatayud.

RECURRIDAS ANTE EL CONSTITUCIONAL

De todas estas normas impulsadas por el Gobierno de Aragón, aprobadas y publicadas posteriormente en el BOA, dos fueron recurridas ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central. Se trata de la Ley de Modificación de la Ley 11/1992, de 24 de noviembre, de Ordenación del Territorio y la Ley de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón.

No obstante y también durante el año anterior, el Constitucional levantó la suspensión de vigencia de ambas normas aragonesas mediante sendos autos en los que se indicaba que prevalece la legitimidad de la ley autonómica en tanto se resuelve el recurso presentado por el Estado.

PRESUPUESTOS

La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2002 y la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, ambas recogidas el 31 de diciembre de 2001 cierran las normas publicadas en el BOA durante el pasado año. Pero durante el 2001 también se aprobaron leyes relativas a los colegios profesionales.

Así, en el BOA de 27 de junio de 2001 se publica la Ley de creación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón y el 15 de octubre se publicó la Ley de creación por segregación del Colegio Profesional de Decoradores de Aragón.

También el mes pasado (BOA de 19 de diciembre) se publicó la Ley de concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito por importe de 7.583.314.506 pesetas para hacer frente a las necesidades presupuestarias en materia de gastos de personal, gastos de infraestructuras en la Universidad de Zaragoza y gastos de carreteras.

Otra Ley de concesión de créditos extraordinarios y suplemento de créditos también fue aprobada el pasado año (BOA de 20 de abril de 2001) por importe de 2.700 millones de pesetas para hacer frente a gastos extraordinarios en la relación con la lucha y prevención de la encefalopatía espongiforme bovina, inundaciones en la Cuenca del Matarraña y otros municipios aragoneses y Plan de Actuaciones de Walqa.

Otro bloque de leyes lo constituye la de creación de la Entidad Aragonesa de Servicios Telemáticos (BOA de 8 de junio de 2001) la de creación de la Cámara de Cuentas de Aragón (BOA de 27 de junio de 2001) y la Ley sobre la Plataforma Logística (BOA de 5 de noviembre de 2001).

Así mismo, destaca la Ley del Instituto Aragonés de la Juventud (BOA de 10 de diciembre de 2001) y la Ley de la infancia y la adolescencia en Aragón (BOA 20 de julio de 2001).

El cómputo de leyes aprobadas en el pasado ejercicio lo cierran la Ley de modificación de la Ley 4/1999 de 25 de marzo, de Ordenación Farmacéutica para Aragón (BOA 19 de marzo de 2001), la Ley de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias (BOA de 11 de abril de 2001), la Ley por la que se modifica la Ley 2/1996 de 14 de mayo, de Cámaras Agrarias de Aragón (BOA de 2 de mayo de 2001) y la Ley de adaptación de procedimientos a la regulación del silencio administrativo y los plazos de resolución y notificación (BOA de 8 de junio de 2001).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00