Actualidad

La Cofradía de Nuestra Señora del Pilar de Huesca celebra su fiesta anual

La Cofradía de Nuestra Señora del Pilar de Huesca celebra este domingo 6 de enero, festividad de Reyes, su fiesta anual, con una misa en la Iglesia del Convento de las Miguelas que será cantada por las religiosas del convento. La misa comenzará a las 11,30 horas, y una vez que finalice se repartirá, como es tradicional, torta bendecida y vino a todos los asistentes.

La Cofradía de Nuestra Señora del Pilar de Huesca conmemora así una antiquísima tradición que data de 1639, conmemorando la venida de la Virgen en Carne Mortal a la ciudad de Zaragoza. La Cofradía es una de las más antiguas de Huesca y fue fundada en ese año 1639 y residió desde su fundación en el Convento de los Carmelitas Descalzos de la Encarnación y San Miguel, orden religiosa que habitaba un cenobio ya desaparecido, en los alrededores donde se ubica la orden femenina. Además, según consta en el Rolde de Estudios, estaba unida al Hospital de Nuestra señora de Gracia de Zaragoza.

El Convento de los Carmelitas desapareció con las sucesivas desamortizaciones que se produjeron en la primera mitad del siglo XIX, por lo que la Cofradía pasó a tener su sede en "Las Miguelas". El primer documento que se conserva de la Cofradía data del año 1800, en el que se renuevan los estatutos y se recogen todos los cofrades en esa fecha.

Según consta en ese documento, cada año debía elegirse un Prior, con la condición de ser "de buena fama, costumbres y sin nota de empleo vil", y su forma de elección era mediante votación con habas blancas y negras, para que se viera si quedaba o no admitido por todos.

Entre algunas de las obligaciones que se contemplan en los estatutos, que se siguen manteniendo en la actualidad aunque se desarrollan de forma diferente, se encuentra la de repartir torta y vino entre sus cofrades y ofrecer misas a los cofrades difuntos.

En principio, la fiesta anual se celebraba el primer domingo después del 12 de octubre, pero en virtud de una reforma de 1909, la fiesta pasó a celebrarse el primer domingo siguiente al día dos de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00