La comarca del Somontano podría quedar constituida en el primer trimestre de este año

La constitución en comarca será la principal novedad que se produzca este año en el seno de la Mancomunidad del Somontano, cuyo presidente, Ricardo Calvo, señalaba que desde esta entidad ?la tramitación ya está solucionada y está pendiente de la decisión de las Cortes de Aragón?. Una aprobación que, según Calvo, ?se está retrasando debido probablemente a la solicitud de Fonz para cambiar de comarca y pasar del Cinca Medio al Somontano?, aunque se espera que la comarca del Somontano quede constituida ?en el primer trimestre de este año?.

Otros proyectos importantes que podrían emprenderse este año serán ?un nuevo programa y actuaciones diversas para fomentar la conservación de la arquitectura tradicional del Somontano? y, en caso de aprobarse, ?la gestión del programa europeo Leader Plus con el Centro de Desarrollo del Somontano?.

El presidente de la Mancomunidad del Somontano hacía también balance de las principales líneas de trabajo desarrolladas el pasado año, entre las que se encuentran actividades ya habituales como ?los servicios sociales, la ayuda a domicilio, la recogida de residuos sólidos, la promoción turística, el archivero comarcal o el plan de rehabilitaciones? y otras novedades como han sido ?la inauguración de la nueva señalización turística, la puesta en marcha de un servicio de barrido de calles y la contratación de un técnico informático para solucionar problemas en los ordenadores de los distintos Ayuntamientos y realizar otros servicios como la creación de páginas web?.

En cuanto a las inversiones previstas para este año 2002, en el que se baraja un presupuesto aproximado de quinientos millones de pesetas, Calvo destacaba que ?las principales partidas van destinadas a finalizar el Parque de Protección Civil para que la comarca del Somontano cuente con un servicio de bomberos acorde con las necesidades, el acondicionamiento de la antigua planta de Correos para ampliar la sede de la futura comarca y la continuación del plan de rehabilitaciones de elementos arquitectónicos?.

Otras inversiones contempladas en el presupuesto de este año son la adquisición de más escenario desmontable y la adquisición y acondicionamiento de un local que se destinará para talleres ocupacionales y almacén.

Comentarios