Actualidad

Dos de cada tres españoles consideran prioritario el desarrollo sostenible

Dos de cada tres españoles consideran prioritario avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, según una encuesta encargada por el Ministerio de Medio Ambiente a la empresa Euro Opina. Concretamente, el 64 por ciento de la población sostiene que hay que buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

Según esta encuesta, a nueve de cada diez españoles les preocupa el medio ambiente en términos generales. En concreto el 55,8 por ciento se muestra muy preocupado y el 36,4 por ciento bastante preocupado.

El 33,2 por ciento de los encuestados considera la falta de educación y civismo como el mayor problema al que se enfrenta nuestro entorno natural, seguido en menor medida de la reducción de la capa de ozono, el cambio climático, los incendios forestales, el derroche de recursos o la desertización y la erosión del suelo.

El perfil de la población preocupada por la protección ecológica (el 92,2 por ciento) es: adulto, entre 30 y 50 años, vive en municipio mayor de más de 50.000 habitantes, y reside en Baleares, Canarias, País Vasco y Castilla y León.

La opinión mayoritaria entre éstos (64 por ciento) es la de buscar un equilibrio entre la conservación de la naturaleza y el crecimiento económico, mientras que una cuarta parte de las personas con esta opinión priorizan la protección ecológica sobre el desarrollo económico.

En este sentido, los que consideran prioritario la búsqueda del desarrollo sostenible, residen principalmente en el medio urbano, son mujeres, y viven en Andalucía y Castilla la Mancha. Los partidarios de conservar el medio natural por encima de lo demás viven en Cataluña y Castilla y León, residen en el medio rural y tienen entre 30 y 50 años.

Preguntados por la contribución de cada uno para el medio ambiente en la vida cotidiana, más del 30 por ciento asegura que deposita y selecciona los residuos que genera. En segundo nivel, el 15 por ciento utiliza el transporte público, el 12 por ciento las papeleras públicas y en el mismo término se ahorra electricidad en los hogares. El 9 por ciento realiza esfuerzos para ahorrar agua, el 8 por ciento trata de evitar los ruidos y el 5 por ciento restante compra productos ecológicos.

Esta encuesta, de ámbito nacional, se realizó a través de Internet entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre de 2001. La muestra es de 753 personas, con un margen de error + - 3,6 por ciento.

El cuestionario consta de cinco preguntas en las que se recogen cuestiones relacionadas directamente sobre el grado de preocupación de la población por el medio ambiente y actividades que la población realiza de forma cotidiana para preservar el equilibrio ecológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00