Actualidad

Comienzan en Barbastro los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Escrivá de Balaguer

Aunque esta efemérides se cumple este miércoles 9 de enero, en Barbastro se va a celebrar en la catedral a partir de las 20 horas de la tarde de este martes día 8 una celebración eucarística que oficiará el obispo de la diócesis Juan José Omella, acompañado por el vicario regional de la Prelatura del Opus Dei en España, monseñor Tomás Gutiérrez Calzada.

El responsable de comunicación del santuario de Torreciudad, Manuel Garrido, destacaba que ?Barbastro, como ciudad natal del beato, tenía que ser el punto de arranque de la celebración del centenario de su nacimiento?, con una eucaristía ?a la que están invitados los miembros de la corporación municipal y por supuesto todo el que quiera asistir?, y que pretende ser ?una acción de gracias a esta ciudad tan importante en el camino espiritual del beato José María?.

Las celebraciones continuarán en la tarde de este miércoles, día 9, con diferentes celebraciones en distintos puntos de la geografía aragonesa: en Calatayud, la eucaristía, oficiada por Carmelo Borobia, comenzará a las siete y media de la tarde en San Juan el Real. Y media hora más tarde, a partir de las ocho, tendrán lugar las eucaristías en la catedral de Huesca, oficiada por el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón y admnistrador apostólico de la diócesis de Huesca, Juan José Omella, en la catedral de Teruel, oficiada por el obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Algora, y en la basílica del Pilar, oficiada por el arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes.

Uno de las actividades más destacadas que tendrán lugar en Barbastro será la edición de un matasellos conmemorativo del centenario del nacimiento del beato. Un matasellos que, según explicaba Manuel Garrido, ?será un recuerdo entrañable para la historia, pues funcionará únicamente durante la mañana del miércoles día 9 en la oficina de Correos de la ciudad? y con el que ?todos los barbastrenses que lo deseen podrán matasellar su correspondencia antes de que el matasellos se envíe al museo postal de Correos y Telégrafos?.

Los actos de esta jornada darán paso después a un completo programa de actividades que, tal y como explicaba Garrido, ?se prolongarán durante todo el año?, y que podrían tener su broche de oro ?con la canonización del beato, que daría otro cariz y otro colorido a estas celebraciones?. Aunque todavía se desconoce cuándo se fijará la fecha de canonización, el responsable de comunicación de Torreciudad confiaba en que ?se produzca dentro del año del centenario?.

Manuel Garrido confirmaba además la inmediata puesta en marcha de distintas actividades ?de carácter editorial con el principal objetivo de contribuir con el Ayuntamiento de Barbastro, Mancomunidad del Somontano y Diputación de Huesca a promocionar el nombre de Barbastro y la personalidad universal de Escrivá de Balaguer?.

Durante la misa que se celebrará en la tarde del martes en Barbastro, también está prevista la actuación de la Coral Barbastrense cuyo director, Julio Broto, adelantaba que la formación ?interpretará dos canciones que eran del agrado del beato Escrivá?. Una de ellas ?es un villancico dedicado al niño Jesús, y la otra es un canto de carácter medieval?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00