Actualidad

Se judicializa la vida municipal en Huesca. El PP lleva las facturas de Periferias a los tribunales.

El Partido Popular ha presentado una demanda en el Tribunal Superior de Justicia, que finalmente ha sido admitida a trámite. En el recurso se argumenta que el proceso que siguió el equipo de gobierno en la contratación de determinados servicios en la primera edición del Festival Periferias fue irregular. La noticia adquiere especial relevancia porque durante la primera edición de Periferias era Concejala de Cultura Eva Almunia, la actual Consejera de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón. Almunia llegó a admitir que hubo errores administrativos en el mencionado proceso pero que este había sido en todo momento transparente.

Según la demanda presentada en el TSJA y según ha defendido el PP en diversas Comisiones y Plenos, el Equipo de Gobierno fraccionó determinados pagos de Periferias con el fin de no contratar a través del concurso a que obligaba la ley los servicios de Media Festivals. Además aparecieron facturas repetidas y el evento se cerró con un déficit que hubo que enjugar con un reconocimiento extrajudicial de crédito, siempre según el PP, no suficientemente justificado. De hecho en la demanda se solicita al alto tribunal aragonés la anulación del acuerdo de Pleno que permitió financiar el déficit producido por la primera edición del Festival.

En el PP se asegura que el asunto se da por cerrado en este tribunal y que no se llevará por la vía penal.

El Alcalde dice estar tranquilo, que todo se ha hecho observando los procesos legales oportunos y que este capítulo obedece a una campaña de desprestigio del PP contra el PSOE. Además, asegura Fernando Elboj que el PP con la acción judicial iniciada pone en tela de juicio no solo a los partidos del Equipo de Gobierno, sino también a los funcionarios municipales algo que al final se les volverá en su contra.

Las relaciones PP-PSOE en la provincia de Huesca pasan, tras este asunto, por uno de sus momentos más delicados. Desencuentros entre ambas formaciones han sido evidentes a lo largo de estos últimos meses. Abandonos de plenos por parte de los populares en Ayuntamientos como el de Barbastro y Huesca, y abandono también de una sesión plenaria también del Grupo Popular en la DPH.

Posteriormente los populares en el Consistorio Oscense decidían presentar una queja ante el Justicia denunciando que el Equipo de Gobierno no les proporcionaba la suficiente información. Ahora llega el último y más importante capítulo: la presentación de un recurso en el Tribunal Superior de Justicia, una medida sin precedentes en la historia de la vida municipal oscense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00