Fernando Arcega: "La DGA no prima a los clubes, sino que ayuda para poder hacer las actividades y seguir formando deportistas".

Así lo ha manifestado el Director General de Deportes del Gobierno de Aragón a Radio Huesca Digital. La publicación de las ayudas de la base a la élite ha motivado que los equipos de Huesca levanten la voz y se sientan discriminados en relación a otros clubes y entidades deportivas de Zaragoza.

Para Arcega, los problemas son comunes y no por ser de Huesca se les tiene en menor consideración ?son gente que trabaja por el deporte base y hay que prestarles el mismo interés que al deporte de élite. Ahora se está trazando un plan de actuación y se ha reordenado el plan de la base a la elite. El presupuesto para el deporte sufrió un descenso importante hace unos años y ahora cada vez se está incrementando más?. El presupuesto actual de su departamento es de 2.600 millones.

Los juegos escolares es un tema que se está tratando desde hace ya unos años para mejorar su funcionamiento. ?Se lleva mucho tiempo con el mismo sistema y esquema y hay que plantearse que son los juegos escolares y que se pretende con ellos?. Para el Director General de Deportes, la situación geográfica es uno de los problemas. ?La enseñanza ha cambiado y los juegos escolares no han evolucionado. Es la actividad de promoción deportiva mas importante y el inicio de todos los escolares hacia una practica deportiva. Todas las federaciones no funcionan igual y eso pueden generar algunos problemas. La ley de comarcalización puede ayudar a ello?, ha señalado Arcega a Radio Huesca Digital.

En cuanto a instalaciones, Fernando Arcega ha manifestado también que hay un plan de piscinas cubiertas, entre las que están las de Fraga y Barbastro, y que Huesca tiene que ser el ayuntamiento quien marque la línea a seguir de los proyectos de los próximos años. Otro tema es el de las trasferencias de algunas de las instalaciones que son propiedad de la DGA y que en un futuro no muy lejano deben trasladarse al concejo oscense.

Respecto al deporte de élite, ?es difícil que Huesca pueda tener equipos de máxima categoría. En Zaragoza también es complicado y de Teruel ni hablar. Las empresas han evolucionado hacia un nivel de comunicación diferente al que tenían hace varios años y ahora es muy complicado encontrar un patrocinador?. Lo que parece claro es que hay empresas que están muy vinculadas con el patrocinio deportivo, pero a otras les cuesta mucho entrar. En Aragón no hay una ventaja fiscal que incentivaría mucho más. Si que hay dirigentes con ganas de trabajar, y según Arcega, ?ojalá, alguno de los que ahora están en buena disposición como el Balonmano Huesca, o en baloncesto, alguno de los cinco que están en la liga EBA, consiga dar el salto.

Fernando Arcega ha manifestado su satisfacción de que en Huesca exista inquietud por el deporte y que la subvención directa es imposible y se buscan formulas generalizadas en las que lógicamente se entiende que hay gente que se queda fuera. Lo que sí ha querido dejar claro es que el Gobierno de Aragón no prima a los clubes, sino que ayuda para poder hacer las actividades y seguir formando deportistas.

Comentarios