Actualidad

Desciende en SIDA en España

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, destacó hoy en el Congreso la evolución favorable de la epidemia del SIDA en España, aunque remarcó que hay que seguir trabajando tanto en materia de prevención como en asistencia sanitaria.

En respuesta a una pregunta sobre la evolución del SIDA en España cuando se cumplen 20 años de la epidemia, la ministra señaló que los avances que se han producido se han debido, fundamentalmente, al esfuerzo realizado por la sociedad española, sobre todo en materia de prevención.

En este sentido, señaló que el Gobierno y las Comunidades Autónomas han desarrollado innumerables campañas de información a través del Plan Nacional de Drogas y en coordinación con diversos programas de SIDA, centros sanitarios y ONG.

Estas campañas han estado orientadas, según recordó Villalobos, a los jóvenes, mediante acciones divulgativas y programas educativos en el ámbito escolar. Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones preventivas dirigidas a otros colectivos como homosexuales y las personas que trabajan en la prostitución.

Celia Villalobos destacó el especial esfuerzo realizado con aquellas personas que consumen drogas por vía intravenosa, a los que se ha informado de los riesgos que supone el compartir jeringuillas.

ASISTENCIA SANITARIA

En cuanto a la asistencia sanitaria, la ministra subrayó los avances en nuevos tratamientos antirretrovirales de alta eficacia. "El empleo de los inhibidores de la proteasa ha supuesto una situación nueva para los pacientes, que ha permitido, en muchos casos, poder ofrecerles una expectativa de futuro hasta ese momento impensables", agregó.

La ministra de Sanidad remarcó que la evolución favorable no significa, desgraciadamente, que se haya acabado con esta enfermedad que, dadas sus dimensiones, será un "problema en mucho tiempo".

DATOS

Desde 1981, año en que se inició la epidemia de SIDA, se han detectado en España un total de 61.028 casos de esta enfermedad.

Durante el 2000 se diagnosticaron en España 2.511 nuevos casos de SIDA, lo que supone una disminución de un 13% respecto al año anterior, descenso que en los últimos cinco años es de un 64%.

Este descenso se ha producido con igual intensidad en todas las Comundades Autónomas y en todas las categorías de transmisión. La incidencia de casos de transmisión madre-hijo ha disminuido un 85% desde 1995.

En cuanto a los programas de intercambio de jeringuillas, su número ha aumentado un 300% desde 1996 a 1999.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00