La visita al médico del Insalud por Internet, sin salir de casa.

El Insalud ha comenzado a implantar de forma efectiva un nuevo programa informático de Telecita entre Primaria y Especializada, que permite visualizar desde el centro de salud las agendas de los diferentes especialistas y concertar de forma automática fecha y hora de la consulta especializada.

La ministra Villalobos ha indicado que este programa de citación " on line", que actualmente ya funciona en diversas localidades del área de Madrid, comenzará a implantarse antes de final de año al menos en otros diez centros de su red, uno por cada una de las comunidades autónomas que integran su territorio.

Ventajas

Celia Villalobos indicó que el sistema de Telecita del Insalud presenta enormes ventajas tanto asistenciales como laborales. Al paciente le ahorra tiempo y le evita desplazamientos innecesarios al ambulatorio, puesto que sale del centro de salud con una cita ya confirmada y a los profesionales les ayuda a reducir las tareas burocráticas, lo que les permite incrementar la calidad del trabajo administrativo, señaló.

El programa cuenta con dos versiones. La primera está adaptada a los centros de salud informatizados, donde puede utilizarse indistintamente por médicos o administrativos, mientras que la segunda se ha diseñado pensando en su uso en aquellos centros pendientes de informatizar. En este último caso también puede manejarse el módulo de " Telecita" con un simple PC y un enlace a red corporativa, pues sus prestaciones no varían.

Modo de funcionamiento

El software del programa desarrollado por el Insalud incluye un módulo denominado "Telecita" que actúa intercambiando información entre las aplicaciones informáticas de primaria y especializada.

Con los datos del paciente, el sistema reconoce de qué centro de salud procede, cuál es el hospital de referencia, si existe o no otro hospital en la zona, busca la especialidad que le solicita la primaria, identifica si el especialista es de cupo o esta jerarquizado y notifica tanto al hospital como al centro de salud la fecha y hora de la consulta. La cita también queda reflejada en la historia clínica del paciente.

HISTORIA CLINICA

El sistema permite igualmente anular la cita y concertar una nueva, con la grabación de todos los datos en la ficha clínica. Las dos aplicaciones informáticas que se utilizan en la red de primaria posibilitan el acceso a la historia clínica de todos los pacientes adscritos al centro de salud, con anotaciones clínicas. Esto permite anotar automáticamente en cada historial médico las consultas especializadas. De este modo, cuando el especialista abre la agenda, puede conocer de antemano cuántos pacientes tiene citados.

Comentarios