Cuanto más innovadora es la práctica empleada por los profesores, mejores son los resultados de los alumnos.

El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, acaba de hacer público el resumen informativo número 22 sobre la Evaluación del Sistema Educativo. En este estudio, se analiza la relación existente entre las prácticas docentes del profesorado y el rendimiento de los alumnos de Educación Primaria.

Este informe se centra en las prácticas que más relación tienen con el rendimiento del alumno, como la realización de programaciones, la presentación innovadora de temas, la preparación y utilización de materiales didácticos y la evaluación por medio de exámenes.

Para llevar a cabo este informe, se ha encuestado a aquellos alumnos matriculados en sexto curso de primaria en el curso escolar 1998-1999. En total, se ha analizado una muestra compuesta por 562 centros, 10.743 alumnos, 9.895 familias, 542 equipos directivos, 545 profesores tutores y 1.264 coordinadores de ciclo.

Programas innovadores y coordinación

Según las encuestas llevadas a cabo a los coordinadores de ciclo, se ha establecido una clasificación de tres tipos de programaciones. El primero se basa en aspectos clásicos de la programación tales como poner énfasis en la secuenciación de los contenidos, en los procedimientos de evaluación y promoción de los alumnos, y en la selección y preparación de los materiales didácticos. El segundo tiene en cuenta aspectos innovadores como prestar atención a la distribución de los espacios, a la evaluación de la práctica docente, a la elección de la metodología y a la elaboración de adaptaciones curriculares individualizadas para los alumnos con necesidades educativas especiales. Por último, el tercero pone énfasis en una educación individualizada, en la que el profesorado considera fundamental la organización de un plan de acción tutorial y el contacto con los padres de los alumnos.

De estas tres grandes formas de llevar a cabo la programación, solo la segunda, la que tiene en cuenta aspectos innovadores, es la que guarda mayor relación con el rendimiento de los alumnos. La titularidad de los centros marca diferencias significativas en esta forma de programación. Los centros privados realizan significativamente más programaciones basadas en aspectos innovadores, mientras que el tipo de programación más frecuente en los centros públicos tiene en cuenta los principios de la educación individualizada.

Preparación de materiales didácticos

Los coordinadores se reúnen con los profesores para tratar, entre otros, determinados temas relacionados con la preparación de materiales didácticos y lo hacen, básicamente, y según los datos del informe, en reuniones trimestrales, quincenales y semanales. Se observa que cuanto más frecuentes son estas reuniones, mejores son los resultados de los alumnos.

Presentación innovadora de un tema nuevo

Los alumnos cuyos profesores han llevado a cabo una presentación innovadora en un tema nuevo, han logrado mejor rendimiento, sobre todo en Lengua y Matemáticas.

La presentación innovadora consiste esencialmente en crear situaciones que permitan aplicar los conocimientos que se van a explicar a la vida cotidiana, conceder importancia al hecho de conocer y enlazar las ideas y los conceptos previos del alumnado con la nueva información, presentar una perspectiva general del tema que permite entrar en él con facilidad, y entregar a los alumnos material relacionado con dicho tema. Esta presentación innovadora se suele contraponer a una presentación más tradicional, consistente en seguir el libro de texto o explicar el tema de modo completo, para que luego los alumnos realicen los ejercicios.

Utilización de materiales y recursos didácticos

Hay profesores que se decantan por la utilización de materiales actuales y funcionales como la prensa escrita; otros se apoyan básicamente en los libros de texto, pero utilizan otros materiales complementarios para el desarrollo de sus clases, otros profesores utilizan con frecuencia los medios audiovisuales y guías didácticas; y los hay que utilizan el libro de texto como guía exclusiva de estudio.

De los diferentes tipos de recursos señalados, el que más relación tiene con el rendimiento es la utilización de materiales actuales funcionales, y son los alumnos escolarizados en centros privados los que tienen, en mayor medida que los que estudian en centros públicos, más tutores que utilizan estos materiales, como audiovisuales y recursos impresos.

Evaluación por exámenes y registros

En cuanto a los aspectos relacionados con la evaluación, se observa que existen cinco grandes formas de llevarla a cabo: utilización simultánea de distintos procedimientos; uso de la observación como base de la evaluación; evaluación a partir de las producciones escritas por los alumnos; evaluación basada en el trabajo en grupo; y evaluación por exámenes y registros.

Los profesores de centros privados utilizan más frecuentemente la observación como base de la evaluación y también utilizan los exámenes y registros. En los centros públicos se utiliza más la evaluación basada en el trabajo en grupo y la realizada a partir de la producción escrita de los alumnos.

Comentarios