Actualidad

El pacto de legislatura firmado con IU y, la financiación autonómica centrarán el pleno de las Cortes

Las consecuencias del pacto de legislatura firmado con IU, la modificación de la ley de financiación autonómica y las perdidas de empleo en varias empresas de la Comunidad serán las preguntas que los diferentes Grupos Parlamentarios realizarán este viernes al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, durante el pleno de las Cortes de Aragón.

El Grupo Parlamentario Popular pedirá información sobre las consecuencias que va a tener el acuerdo de legislatura en la política del Ejecutivo aragonés. Por su parte, CHA, preguntará al presidente de la Comunidad Autónoma sobre la modificación del sistema de financiación autonómica y el anuncio de recortes en las aportaciones previstas a las Comunidades Autónomas. Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda unida, Jesús Lacasa, solicitará información sobre las iniciativas y gestiones del Ejecutivo aragonés con respecto a las perdidas de empleo en algunas empresas instaladas en territorio aragonés, como Opel, Delphi y Moulinex.

A continuación, el debate parlamentario se centrará en dos interpelaciones del Grupo Popular y otras tantas de Chunta Aragonesista. Los populares solicitarán que el Gobierno de la Comunidad explique su política en el Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Ebro tras la reunión del 12 de julio de 2001 cuando Aragón perdió su representación en dicho consejo. Además, Ángel Cristóbal Montes (PP) interpelará al Gobierno sobre las consecuencias de la incrementación de la base parlamentaria y los nuevos proyectos que se desarrollarán en virtud del apoyo de IU.

CHA, por su parte, interpelará al Gobierno sobre la información sobre gestión presupuestaria, en cumplimiento de la Ley de Presupuestos de la comunidad. Además, Chesus Bernal, portavoz del grupo parlamentario de CHA, preguntará sobre el pacto tripartito entre PSOE, PAR e IU y sus consecuencias en el programa de gobierno.

La sesión plenaria finalizará con la formulación de siete preguntas, cuatro de CHA y tres del PP. Dos de las preguntas de CHA irán dirigidas al consejero de Obras Públicas y versarán sobre la publicidad de la venta de viviendas VPO y los requisitos de concesión de ayudas previstas en el decreto 149/2001 que trata de la rehabilitación de edificios. Por su parte, la diputada Yolanda Echeverría, preguntará al gobierno sobre dos cuestiones relacionadas con el Medio Ambiente, como el desembalse del pantano de Arguis y la extracción de áridos y dragados en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena.

Las preguntas del Grupo Popular versarán sobre el plan de atención sanitaria y social para la mujer, sobre el convenio entre DGA y la Caja Rural de Huesca y sobre el Punto de Información Europea.(

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00