Actualidad

"Que nadie te haga daño" lema del día contra la violencia de genero este domingo..

El Instituto Aragonés de la Mujer presenta sus actividades con motivo del Día contra la violencia de género, fecha que se conmemora el 25 de noviembre, y que este año se desarrollan bajo el lema ?Que nadie te haga daño?. Con estos actos se quiere sensibilizar a la sociedad para erradicar la violencia de género, además de informar a las mujeres sobre los servicios que este Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón tiene a su disposición para todas aquellas que sufran de malos tratos.

Desde su creación, hace más de nueve años, el Instituto Aragonés de la Mujer ?dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón--, trabaja por la igualdad de género en todos sus ámbitos y dedica un especial empeño en la lucha contra los malos tratos, ya sean de carácter físico, psíquico o ambos.

Además de programar distintas actividades puntuales, desde el IAM se insiste en la tarea de divulgación de los recursos y servicios que el Gobierno de Aragón tiene a disposición de la mujer que padece la violencia de género y a los que también se puede acceder por medio de los centros de información y servicios comarcales.

SERVICIOS

Entre estos servicios se incluye el teléfono 24 horas 900 504 405. A través de este número gratuito el Instituto Aragonés de la Mujer en colaboración con el Colegio de Abogados de las tres provincias aragonesas dispone de un servicio de guardia permanente para atender mujeres que hayan sufrido una agresión sexual o maltrato físico o psíquico grave y que precisen ser acompañadas para presentar denuncia, dirigirse a un hospital u otras acciones precisas.

Las casas de acogida son otros de los recursos sociales con que cuenta el IAM. Están destinadas a mujeres que han sufrido malos tratos o que padecen algún problema social grave, carecen de recursos y o apoyos familiares y sociales. El Instituto Aragonés de la Mujer dispone en Zaragoza de dos viviendas tuteladas para mujeres en situación de desarraigo social y de otra en Huesca.

La teleasistencia es otro de los recursos del Instituto Aragonés de la Mujer a disposición de las mujeres víctimas de malos tratos y/o agresiones sexuales que se encuentren en situación de alto riesgo para su integridad física. Este dispositivo de alarma consiste en una unidad de teleasistencia en domicilio y fuera de él, que entra en funcionamiento a través de un aparato que puede activar la mujer en una situación de emergencia y que está conectado con una central receptora.

Así mismo este Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón colabora con su servicio de asesoría psicológica en el Servicio de Atención a la Mujer (SAM) de la Dirección General de la Policía Nacional donde se pueden denunciar agresiones sexuales o violación.

LIGERO DESCENSO

En los nueve primeros meses de 2001 el número de denuncias por malos tratos en la Comunidad Autónoma de Aragón fue de 394, cifra algo inferior a la registrada en el mismo período del pasado año que alcanzó las 410 denuncias.

Esta diferencia se debe a un descenso de las denuncias presentadas en las tres provincias aragonesas. Así, en la provincia de Zaragoza frente a las 308 registradas en el 2000 en dicho período en este año el total fue de 296. Igualmente, el descenso se experimentó en Huesca al pasar de las 60 denuncias registradas hasta septiembre de 2000 a las 58 presentadas este año en ese periodo. Teruel también experimentó el descenso, ya que ante las 42 denuncias del 2000 en este año se han registrado 40 en dicho periodo.

El origen de estas denuncias se clasifica en tres tipos: psíquico-físicos, psíquicos y físicos. Las motivadas por malos tratos psíquico-físicos en los nueve primeros meses de este año se eleva a 103, por agresiones psíquicas el número de denuncias fue de 126 y el de malos tratos físicos llegó a las 165 denuncias.

En la provincia de Zaragoza las denuncias motivadas por el primer tipo alcanzaron el número de 90, las de origen psíquicas fueron 95 y las físicas llegaron a 111 denuncias.

En la provincia de Huesca se registró una denuncia de origen psíquico-físico, 14 por motivos de maltrato psíquico y hasta 43 debido a malos tratos físicos. En la provincia de Teruel, siempre dentro de los nueve primeros meses de este año, las denuncias de tipo psíquico-físico fueron 12, las de origen psíquico llegaron a 17, mientras que los maltratos físicos originaron 11 denuncias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00