Actualidad

El Gobierno Navarro asegura que la autovía Pamplona-Huesca estará terminada en su totalidad en el 2007

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno Navarro, José Ignacio Palacios Zuasti, ha confirmado la intención de su departamento de que en el 2003 se inicien las obras de la autovía Pamplona-Huesca. Pero además, confía porque así lo ha confirmado el ministro de Fomento que el resto del trazado va a llevar un calendario similar.

El propio consejero navarro ha señalado los pasos que se deben dar para que las máquinas comiencen a trabajar, pero el calendario que se ha fijado contempla el 2003 como la fecha en la que se iniciaría la construcción de esta carretera, que comunicaría el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Palacios considera que la autovía entre Huesca y Lérida tiene que empezar a ser una prioridad también para el Ministerio, ya que es lo que completaría el trazado del eje subpirenaico, un eje fundamental para la vertebración de la zona norte de la península.

El Ministerio de Fomento empieza a aclarar su apuesta por las comunicaciones transfronterizas de gran capacidad, al menos en su aspecto carretero y serán dos: una la N-230, a través de Viella, cuya licitación de su estudio informativo se ha anunciado recientemente, y otra por Navarra aprovechando un paso cuya cota no supera los 300 metros sobre el nivel del mar.

Huesca sólo tendrá algo que decir en este aspecto en materia ferroviaria, con la apertura del Canfranc, a medio plazo, y el Vignemale a largo. Pero hay demasiados interrogantes al respecto, interrogantes económicos y de seguridad. Además, por si fuera poco, los franceses no acaban de estar convencidos con la idea.

Palacios Zuasti ha dicho que ha llegado el momento de empezar a hablar de proyectos sobre la base de estudios técnicos que aseguren su viabilidad y no de ideas más o menos ocurrentes. Además pide que se deje de tener a Navarra como competidora de Aragón, se debe tender a la complementariedad de las infraestructuras de ambas regiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00