Teruel acogerá el II Congreso de Cooperativas Agrarias de Aragón

?El cooperativismo, inversión de futuro? es el lema elegido por la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) para la celebración del II Congreso de Cooperativas Agrarias de Aragón, que se celebrará en Teruel los días 29 y 30 de noviembre.

La Comunidad Autónoma cuenta con más de 200 cooperativas en activo que facturan más de cien mil millones de pesetas anuales y convierten al cooperativismo en la tercera empresa aragonesa.

Durante dos días, los cooperativistas analizarán las nuevas metas impuestas por la globalización, los mercados competitivos, la integración, la seguridad alimentaria, la producción de calidad y el futuro del sector agropecuario.

El I Congreso de Cooperativas Agrarias de Aragón se celebró hace tres año y se centró en la importancia de avanzar en las fusiones, mientras que este año se debatirá fundamentalmente acerca de la calidad y seguridad alimentaria.

El director general de Industrialización y Comercialización Agraria del Gobierno de Aragón, Clemente Garcés, aprovechó la presentación del congreso para ?animar a los cooperativistas a avanzar realmente en las fusiones porque el avance es muy lento?.

Garcés incidió en la necesidad de que las cooperativas sean consdientes de avanzar en ?producir lo que se vende y no intentar vender lo que se produce si no queremos quedarnos fuera del mercado?.

En cualquier caso, el director general recordó que a pesar de la lentitud del avance se han producido en el último año acuerdos interesantes entre cooperativas agrarias y ganaderas como el de Carnes Oviaragón y Cotega, entre dos cooperativas de Ejea de los Caballeros (Valareña y Santa Anastasia), otras dos cooperativas que se han integrado en Grandes Vinos y Viñedos y, por último, una sociedad mixta constituida en Borja en torno a la Denominación de Origen Campo de Borja.

El presidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA), Luis Latorre, señaló que ?las cooperativas son un elemento fundamental para el desarrollo del sector agroganadero y la sociedad tiene que entender este papel y dejar de ver al agricultor y al ganadero como un cazaprimas?.

Comentarios