Más de cien Voluntarios de Emergencia de Protección Civil de Aragón celebran su I Congreso

Los Voluntarios de Emergencia de Protección Civil celebran este sábado en Teruel su Congreso para conocer y divulgar sus actuaciones realizadas a lo largo de este año e intercambiar experiencias e iniciativas para nuevas actuaciones.

A esta cita están convocados más de cien voluntarios en representación de las 22 Agrupaciones que conforman la Red de Voluntarios de Emergencia y que aglutina a un total de 5.300 voluntarios.

Precisamente, esta es una de las principales actuaciones desarrolladas desde el Servicio de Seguridad y Protección Civil de la Dirección General de Interior al iniciar los trámites para poner en marcha la citada Red, cuya creación se recoge en el Plan Territorial de Protección Civil del Gobierno de Aragón.

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, inaugurará este I Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencia de Aragón y al que también asistirá el director general de Interior, Javier Artajo.

El acto de inauguración está previsto a partir de las 9,30 y tendrá lugar en el Salón de Actos del Servicio Provincial de Cultura y Turismo, ubicado en la calle San Vicente de Paúl, 1 de Teruel.

A lo largo de toda la jornada los responsables del Servicio de Protección Civil, junto a más de 100 integrantes de las 22 agrupaciones de la Red de Voluntarios de Protección Civil de Aragón, conocerán y analizarán la evolución que han seguido las agrupaciones y podrán acceder a las iniciativas desarrolladas por otras Comunidades Autónomas en cuanto a su creación, gestión, actuaciones y coordinación con los servicios de Protección Civil, entre otros.

Para ello, se han invitado a responsables de Protección Civil de Cataluña, Galicia y Andalucía, que intervendrán en una mesa redonda moderada por el Jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Justo de Pedro.

Entre los objetivos de este I Congreso también se encuentra el divulgar y analizar actuaciones destacadas de agrupaciones de voluntarios en situaciones reales de emergencia, además de proporcionar un foro apropiado para que las agrupaciones expongan sus experiencias en diversos campos y sus futuras actuaciones.

Entre los aspectos que se abordarán en este Congreso destaca el proceso de creación de una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, la formación del voluntario en emergencias sanitarias y la actuación ante un accidente con mercancías peligrosas, entre otros.

Comentarios