El Ecomuseo de los Pirineos muestra la vida en el Valle del Aragón

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Dinamización Turísitica del Valle del Aragón, se ponía en marcha el pasado mes de septiembre, desarrollando una ruta diferente cada fin de semana.

El Ecomuseo de los Pirineos es el museo del ser humano dentro de su entorno, en el que el paisaje, los monumentos, las costumbres y tradiciones constituyen la propia identidad del territorio en el que se ubica. No es un lugar para verlo sino para vivirlo. Su propios habitantes son elementos clave para su funcionamiento. Sin ellos el Ecomuseo no existe, como tampoco existe sin visitantes que quieran compartir esta experiencia.

Es una propuesta en la que se invita a la población local a conocer el valor que tiene su Patrimonio, para mostrarlo al viajero con el orgullo de enseñar lo propio.

El ámbito de actuación se ubica en todos los pueblos del término municipal de Jaca, haciéndose extensible al resto del Valle del Aragón. Para llevar a cabo este proyecto se han desarrollado cuatro ejes temáticos:

El primero de ellos se denomina ?Senderos de piedra?, y se conforma con temáticas que quedan plasmadas en la arquitectura a lo largo de los siglos como son las torres defensivas y estructuras militares, el Románico, el Barroco y el Camino de Santiago.

El siguiente eje ?La vida campesina? versa sobre los distintos aspectos de la vida en esta zona, como la casa, la estructura familiar, la medida del tiempo y oficios tradicionales.

También lo sobrenatural, las leyendas y cuentos, la magia, las supersticiones y las tradiciones tienen cabida y constituyen el tercer eje temático de este Ecomuseo denominado ?Supersticiones y creencias?.

El cuarto eje temático muestra la belleza natural de esta zona. El paisaje, sus diferentes modos de verlo, el bosque o el río Aragón dotan de contenido a este eje denominado ?Riquezas naturales?.

Con todo esto se quiere recuperar la historia y el Patrimonio de los municipios integrados en dicho proyecto y además crear un producto turístico desestacionalizador y descentralizador, temporal y territorialmente hablando.

Este domingo, día 25 de noviembre, protagonista en el Ecomuseo es la Ruta del Barroco, en la que se visitarán los pueblos de Ara, Abena y Binué.

La ruta comenzará en Jaca, de donde se saldrá con dirección al pueblo de Ara, para visitar su Iglesia barroca y el casco urbano de la localidad, además se podrá ver una casa de una de las familias que desinteresadamente mostrará cómo la ha convertido con los años y mucho trabajo en un pequeño museo etnográfico.

El recorrido continuará en Abena, otra localidad que también posee una Iglesia barroca, que a pesar de su sobriedad, llama la atención por ser de planta central. En dicha Iglesia tendrá lugar un concierto de música barroca. La ruta del Barroco finalizará con la visita a la Iglesia del pueblo de Binué. Además en cada una de las poblaciones habrá unas representaciones teatrales breves aludiendo al tema de los siete pecados capitales.

El Ecomuseo continuará mostrando el Valle del Aragón, a través de diferentes rutas, a lo largo de todo el mes de diciembre, mes en el que se pretende recuperar de la memoria colectiva cuentos y leyendas del territorio, costumbres y tradiciones de antaño, algunas de las cuales todavía hoy continúan vigentes, dando un especial protagonismo a la gastronomía y la familia.

Mediante visitas guiadas y actividades, a lo largo del mes de diciembre, se mostrará la matacía, pudiendo degustar sus productos, y la gastronomía y dulces navideños, aprendiendo además su elaboración. Y junto a los más mayores se recordará alguno de los juegos tradicionales que en su infancia tanto les divertía, o las historias que junto a la lumbre les mantenían boquiabiertos en las frías tardes de invierno.

Desde la gerencia del Plan de Dinamización Turística del Valle del Aragón se ha destacado la buena acogida que ha tenido este proyecto, cuyo principal objetivo es desestacionalizar el turismo. Este proyecto se va a dar a conocer por las diferentes ferias en las que se promociona Jaca y el Valle del Aragón, como ejemplo este fin de semana es uno de los productos principales que se muestan en el stand de Jaca en la Feria de Turismo Interior de Valladolid.

Comentarios