Actualidad

Pozán de Vero entra en el libro Guiness de los Récords con la chireta más grande del mundo

La localidad de Pozán de Vero, en el Somontano de Barbastro, ha conseguido entrar en el mítico libro Guiness de los Récords al elaborar la que ya se considera la chireta más grande del mundo con unas dimensiones de 103 metros y 75 centímetros de longitud y 187 kilos de peso, que han conseguido marcar un hito en la materia, tal y como ha certificado el notario Juan Ramón Allué.

Este tradicional plato del Somontano elaborado, entre otros ingredientes, con arroz liviano, menudos de cordero, perejil y ajo, ha necesitado de varias horas de cocción en una enorme olla de acero inoxidable con capacidad para mil litros, lo que ha acrecentado la dificultad por el riesgo de que esta enorme tripa de cordero rellena de lo anteriormente mencionado, se rompiese.

La original idea partía de la Asociación Cultural de Pozán de Vero y de la empresa alimenticia MEBA y ha servido para promocionar este artesanal producto y dar a conocer la localidad, además de coincidir con la inauguración de las nuevas instalaciones de la citada empresa.

El gerente de MEBA, Antonio Buil, ha mostrado su satisfacción por este logro, indicando que ?el año que viene vamos para los 200 metros si hace falta?

Buil subrayaba que la idea original ha contado desde el inicio del proyecto con el respaldo necesario, resaltando que Pozán podría convertirse ?en el pueblo de las chiretas?.

Por su parte, el alcalde de Pozán de Vero, Francisco Pabán, incidía en la importancia de este tipo de iniciativas a la hora de promocionar la localidad, señalando que, a raíz de estos actos, ?pueden llegar cosas mayores?.

Una idea que respaldaba una vecina del pueblo, que se mostraba partidaria de ?conservar las cosas de antiguo para que no se pierdan?, como es el caso de la elaboración de este tradicional plato del Somontano.

Así mismo, vecinos y curiosos han podido disfrutar, en el ya denominado ?Día de la Chireta?, de un magnífico mercadillo artesanal de productos tan emblemáticos del Somontano como las almendras de Pozán, el anís de Colungo, los quesos de Radiquero, el aceite de Costean, la miel de Asque o los dineretes de Adahuesca, todo ello aderezado con la música de los Gaiteros del Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00