Protección Civil de Aragón va hacia la especialización de las Agrupaciones.

Mayor coordinación, conocerse en las experiencias y suplir carencias entre las agrupaciones, son en estos momentos los objetivos que se ha marcado la Protección Civil de nuestra Comunidad Autónoma en el primer Congreso celebrado en Teruel, donde se ha analizado y conocido la evolución que han seguido las agrupaciones, las iniciativas desarrolladas por otras regiones en cuanto a su creación, gestión, actuaciones y coordinación con los servicios de Protección Civil, entre otros temas.

La Comarca del Alto Gállego ha tenido una intervención directa con la participación del Coordinador de la Agrupación de Bomberos Voluntarios y de Protección Civil, Oscar Aguarta, que explicó la actuación en el accidente de mercancías peligrosas de septiembre de este año en la Canal de Berdún.

Con relación a la especialización, ?sin entrar en competencias con otras instituciones ? ha señalado Aguarta, ? es un objetivo el conseguir que cada Agrupación tenga una mayor preparación en una materia, como es el caso de Binéfar, que es la primera unidad en nuestra provincia en rescates caninos, dentro de las Agrupaciones de Voluntarios.?

En cuanto a la Agrupación de Protección Civil del Alto Gállego, se va a empezar a estudiar cual puede ser la especialización a escoger, ? porque se barajan riesgos químicos, en nieve y montaña o catástrofes en general? ha manifestado Oscar Aguarta.

El próximo Congreso ha sido convocado para el mes de Noviembre de 2002 y a celebrar en la provincia de Huesca.

En el apartado de comunicaciones libres participaron también representantes de diferentes agrupaciones de la provincia de Huesca, procedentes de Fraga, Mancomunidad de los Valles, Ayuntamiento oscense y del Sobrarbe, junto al resto de voluntarios de la región.

Desde el Gobierno de Aragón se tiene previsto para el año 2002 el impulsar la creación de nuevas agrupaciones en aquellas comarcas en que no existan, seguir fomentando la participación de los voluntarios en cursos de Protección Civil u otros de especialización que estimen necesarios y recoger las iniciativas que surjan desde las agrupaciones locales.

Comentarios