IU pregunta en el congreso y en las cortes de Aragón por el impacto ambiental en el Camino de Santiago

Izquierda Unida ha presentado varias Preguntas parlamentarias en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados sobre el impacto de las obras de la variante de Castiello de Jaca sobre un tramo original del Camino de Santiago.

IU recuerda que el Ministerio de Fomento ha comenzado las tareas de estaquillado y marcado sobre el terreno de la variante de Castiello de Jaca de la N-330. Dicha variante va a suponer la destrucción de entre 300 y 400 metros del original Camino de Santiago a su paso por esta localidad, precisamente uno de los tramos históricamente mejor conservados de la ruta Jacobea su paso por Aragón, ya que conserva íntegros los muros laterales, de protección, etc.

Por un lado, el Diputado de IU, Jesús Lacasa, ha formulado varias Preguntas al Consejero de Medio Ambiente en las que le plantea cuál es la opinión del Gobierno de Aragon respecto a la destrucción de entre 300 y 400 metros del original Camino de Santiago a su paso por la localidad de Castiello de Jaca, uno de los tramos originales mejor conservados de la Ruta Jacobea a su paso por Aragón, como consecuencia del impacto de las obras de la variante de la N-330 a su paso por Castiello de Jaca; así como cuáles han sido la posición política y administrativa del Gobierno de Aragón en este asunto, a través de las actuaciones pertinentes de la Comisión Provincial de Patrimonio de Huesca; y si tiene previsto el Gobierno de Aragón recomendar al Gobierno central la paralización del comienzo de las obras y la rectificación del trayecto de la variante de la N-330 a su paso por Castiello de Jaca, con el objeto de evitar la destrucción que va a suponer en un tramo original del Camino de Santiago.

Por otra parte, el G.P. de IU en el Congreso de los Diputados, a través de la Diputada Presentación Urán, ha presentado también varias iniciativas en las que pregunta como explica el Gobierno central que el Estudio de Impacto Ambiental preceptivo a las obras de la variante de la N-330 de Castiello de Jaca no hiciera referencia la tramo original del Camino de Santiago que la ejecución de las obras iba a destruir, ni propusiera la modificación del trazado de esta carretera, precisamente en una zona del valle lo suficientemente ancha como para permitírselo sin problemas de espacio.

IU quiere conocer asimismo, cómo explica el Gobierno que sí se modificara el trayecto de la variante para preservar los restos de una lengua de morrena glaciar, mientras que se ha obviado la importancia de un tramo original del Camino de Santiago en Aragón reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Por último IU, pregunta al Gobierno si la UNESCO ha sido informada pertinentemente de las obras de esta variante, y de las afecciones que va a suponer para un elemento destacado del Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios