Actualidad

Jaca 2010, un proyecto pensado para vertebrar el desarrollo territorial del Pirineo y Aragón

El proyecto de la candidatura de Jaca a los Juegos Olímpicos de invierno del año 2010 se ha presentado en Madrid, con la asistencia del Secretario de Estado para el deporte, miembros del Comité Olímpico Español, deportistas de élite internacional, políticos, empresarios y agentes relacionados con la familia olímpica, entre los que destaca la presencia del oscense Miguel Ángel Zaborras, miembro del COE.

Un acto que convertía el Casino de la capital de España en punto de encuentro para la familia olímpica que ha conocido con todo detalle un proyecto que plantea como eje fundamental ?el desarrollo territorial?, puesto que supondría la remodelación de las infraestructuras de los valles que componen el anillo olímpico y mejoraría las comunicaciones por carretera, ferrocarril y aire.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por los miembros de la Fundación y la mayor parte de agentes económicos y políticos de la Comunidad han dado a conocer un proyecto calificado como ?realizable?.

?Esta es una candidatura de todo el Pirineo, de todo Aragón y de toda España?. Con estas palabras se ha definido este proyecto que cubre su tercera etapa tras los intentos del año 98 y 2002.

Jaca y Granada aspiran a que el COE las elija para representar a España en 2010. En la primera quincena de enero, el Comité Olímpico Español ,que preside Alfredo Goyeneche, determinará la ciudad.

El consejero de Cultura y presidente de la Fundación Jaca 2010, Javier Callizo, ha indicado que ?Jaca presenta un proyecto serio y riguroso, que aspira a representar no sólo a Aragón, sino a toda España, por lo que es muy importante convencer a la opinión pública a nivel nacional de que Jaca debe ser la candidata española que opte a los Juegos de Invierno de 2010?.

Por su parte, el alcalde de Jaca y vicepresidente de la Fundación, Enrique Villarroya, ha destacado ?la importancia de contar con el respaldo de todas las instituciones aragonesas para sacar adelante este proyecto olímpico?.

El presidente de la DPH y vicepresidente de la Fundación Jaca 2010, Antonio Cosculluela, ha estado también presente en Madrid, donde ha puesto de relieve ?la importancia del proyecto olímpico de Jaca a nivel provincial, como proyecto vertebrador y de desarrollo?.

Jaca no se detiene en Madrid. Va más allá. Y es que la candidatura aragonesa también seguirá pendiente de Montecarlo, donde este viernes se designará la ciudad que albergará las Jornadas Olímpicas de la Juventud Europea del año 2005, a las que opta tanto Jaca como la localidad suiza de Mothier-Champery. El hecho de ser seleccionada para estas Jornadas sería muy beneficioso para la candidatura de Jaca 2010 ya que en ellas toman parte alrededor de mil jóvenes de entre 14 y 18 años, pertenecientes a los 48 países miembros de los Comités Olímpicos Europeos. El certamen se celebra cada dos años y, como en los Juegos Olímpicos, hay ediciones de verano y de invierno,. Este mismo año se ha celebrado por primera vez en España la edición estival, en Murcia, entre los días 21 y 27 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00