Actualidad

Domingo Buesa imparte un curso en Huesca sobre la Navidad en la cultura occidental

?La Navidad en la cultura occidental: aproximación a un itinerario cultural altoaragonés? es el título del curso que el catedrático de Historia, Domingo Buesa impartirá en el Centro Cultural Ibercaja. El programa se desarrollará los días 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de diciembre, en horario de tarde.

El objetivo del curso es acercar al participante al entendimiento de la Navidad como un fenómeno social de carácter global. El programa está organizado en torno a tres ejes: la historia, el arte y la tradición. Cada bloque se desarrollará con textos y gráficos y se completará con una práctica.

El apartado de La Historia se compone de los siguientes puntos: El culto solar como antecedente histórico; El suceso del Nacimiento, un prodigio en puertas del invierno; Los modos de contar el tiempo humano y La consolidación del ciclo navideño.

En el bloque dedicado al Arte, los participantes conocerán La iconografía del ciclo: caminos y pesebres; La definición plástica de los personajes; El mundo del Belén y La Navidad en las Bellas Artes, de la literatura el cine.

La tradición es el tercer apartado del programa. Se compone de El villancico; La vida cotidiana: fiestas, ceremonias; La gastronomía con signo de encuentro y Los ritos de la suerte. La magia de las palabras y del obsequio.

En las prácticas el profesor propondrá diversos caminos de acceso a los diferentes contenidos del tiempo navideño. Los asistentes realizarán tres prácticas: ?El descubrimiento diario del calendario como fuente inmediata de conocimiento?, ?El relato multidisciplinar de la Navidad, un camino de comunicación con nuestros hijos? y ?Las tradiciones en los pueblos altoaragoneses como claves de la creación de la civilización pirenaica?.

Estas actividades podrán ser utilizadas después por los profesores como elementos didácticos en la escuela o como instrumentos de apoyo para que la familia entienda la Navidad como espacio de encuentro y de descubrimiento.

Al concluir el curso cada alumno podrá tener preparados unos materiales propios que irá elaborando, a modo de taller, con el objetivo de utilizarlos posteriormente en sus labores profesionales o en su entorno personal.

Domingo Buesa, catedrático de Historia, es actualmente director de la Alta Inspección Educativa del Estado en Aragón, con rango de subdirector general del Ministerio de Educación en Aragón. Vicepresidente primero de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

También es Académico correspondiente en Aragón de la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; miembro del Real Instituto de España; consejero del Instituto de Estudios Altoaragoneses y director de la revista de investigación ?Aragonia Sacra?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00