IU pregunta en el Congreso por el convenio para proceder a la limpieza de 10 ibones pirenaicos

Izquierda Unida, a través de su Diputada en el Congreso de los Diputados, Presentación Urán, ha presentado una Pregunta parlamentaria dirigida al Ministro de Medio Ambiente sobre la paralización que sufre el convenio para proceder a la limpieza de 10 ibones en el Pirineo.

En la iniciativa IU pregunta cuál es el estado actual de los trabajos de redacción, supervisión y tramitación de los proyectos incluidos en el convenio suscrito por el Ministerio de Medio Ambiente en 1999 con varios ayuntamientos altoaragoneses, y otras instituciones y entidades, con el objeto de proceder a la limpieza de 10 ibones pirenaicos afectados por explotaciones hidroeléctricas, en los que todavía quedan restos de maquinaria y de material de obras por retirar.

IU quiere saber también cuál es la previsión de fechas para la ejecución del convenio suscrito por el Ministerio de Medio Ambiente, en lo referido a la aprobación definitiva de los proyectos, a su licitación y a la obtención de la correspondiente financiación.

IU recuerda que en respuesta a una pregunta realizada por IU en el Congreso, el Gobierno central señalaba que la demora ?se debe a que los trabajos de redacción, supervisión y tramitación de los proyectos han llevado más tiempo del inicialmente estimado?. De la misma forma, el Gobierno argumentaba que ?las actuaciones se iniciarán cuando se haya procedido a la aprobación definitiva de los proyectos, a su licitación y a la obtención de la correspondiente financiación, no pudiéndose establecer con precisión, debido al estado actual de la tramitación, la fecha de inicio de las obras?.

En este sentido, IU considera que los trabajos para proceder a la limpieza de los ibones acumulan un considerable retraso por lo que urge cuanto antes la realización de las actuaciones previstas.

Comentarios