La Cámara selecciona empresas que quieran participar en el Programa PIPE 2000 de iniciación a la exportación

Desde 1998, más de 21 empresas de la provincia de Huesca, han pasado con éxito por el Programa PIPE 2000/EXPORTA de Iniciación a la Promoción Exterior, que gestiona la Cámara de Comercio e Industria de Huesca.

Este Programa es fruto del Acuerdo entre el Consejo Superior de Cámaras, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las 85 Cámaras de Comercio españolas y todas las Comunidades Autónomas con el fin de impulsar el proceso de Internacionalización de las pymes españolas. Si el objetivo del primer acuerdo suscrito era la consecución de 2.000 nuevas empresas exportadoras para el año 2000, ahora se renueva con la intención de conseguir que 1.500 pequeñas y medianas empresas inicien y consoliden sus planes de internacionalización antes del año 2008.

El pasado 2 de octubre tuvo lugar la firma del nuevo Convenio PIPE 2000 en Aragón cuyo horizonte temporal se extenderá hasta el año 2006, con la presencia de las instituciones cofinanciadoras del Programa: el ICEX, la Diputación General de Aragón, el IAF y las Cámaras de Comercio de Huesca, Zaragoza y Teruel, que son quiénes se encargan de la gestión de estaos programas en cada una de las Provincias.

Durante el mes de diciembre y por cuarto año consecutivo, la Cámara de Huesca realizará una campaña de difusión del programa con el objetivo de potenciar un cambio cultural en la pyme para salir al exterior y de captar nuevas empresas con clara vocación de internacionalización que deseen participar en este programa. Esta campaña estará principalmente dirigida a aquellas zonas geográficas de la provincia que tienen una escasa participación de empresas en el PIPE, para obtener un reparto equilibrado de estos fondos en la provincia. Las empresas preseleccionadas realizarán gratuitamente un primer diagnóstico de su potencial de internacionalización, para después integrarse plenamente en el programa que contempla el diseño e implantación de un plan de marketing internacional con el apoyo de un asesor externo especialista en internacionalización y de las instituciones cofinanciadoras.

Este programa pretende servir de apoyo a la creación y consolidación de los departamentos de comercio exterior de las empresas y, a diferencia de otros programas, la intención es que una vez la empresa finalice el programa y prescinda de los servicios de su asesor, sea capaz de continuar por sí sola su actividad exportadora y sus planes de internacionalización, y de reproducir para cada producto y para cada mercado todos los pasos necesarios para la internacionalización. Es decir el valor añadido del programa es que está constantemente tutorizado y que a su fin el ?saber hacer? queda en la empresa y no existe nunca el peligro de que los contactos, los clientes o el conocimiento de la gestión del comercio exterior desaparezcan una vez expire el programa.

Estos programas tienen una duración que es de aproximadamente dos años, y están intensamente subvencionados por los organismos gestores, ya la implementación de una estrategia de internacionalización implica fuertes inversiones por parte de la empresa: desde modificaciones del producto para adaptarse a un mercado, hasta personal que se integre en la empresa para hacerse cargo del nuevo departamento de comercio exterior.

Este año además, Cámaras, ICEX y Gobiernos Autonómicos presentan el nuevo Programa de Seguimiento PIPE 2000, para empresas que han finalizado con éxito sus programas PIPE pero que siguen necesitando cierto apoyo en sus actividades de promoción exterior y que desean seguir beneficiándose de la batería de servicios complementarios que PIPE 2000 pone a su disposición

Comentarios