Los precios de las gasolinas y gasóleo, bajaron en octubre más en España que en la media europea.

Los precios medios con impuestos en las estaciones de servicio de la Península y Baleares bajaron en octubre, 3,29 céntimos de euro por litro en el caso de la gasolina sin plomo, 3,41 cts/l en el de la súper y 1,51 cts/l en el del gasóleo de automoción.

Estas bajadas se deben al continuado descenso de las cotizaciones internacionales de todos los productos. En concreto, la cotización media de la gasolina sin plomo bajó 5,14 cts/l de septiembre a octubre; la de la gasolina súper, 5,17 cts/l y la del gasóleo, 1,54 cts/l.

Debe buscarse en la evolución del crudo el motivo de estas bajadas: la media mensual de la cotización del Brent "dated" bajó 5,08 dólares por barril de septiembre a octubre. El dólar, en cambio, se apreció con respecto al euro, 0,63 céntimos. El menor descenso del gasóleo de automoción se debe a la mayor demanda de gasóleo de calefacción ante la estación invernal.

Precios en Europa

Los precios bajaron en todos los países de la UE, salvo Portugal, donde no cambiaron, y Dinamarca, en la que subió ligeramente el gasóleo de automoción (0,37 cts/l). Las medias ponderadas (por consumo) de gasolina sin plomo, gasolina súper y gasóleo de automoción bajaron 3,12, 3,02 y 1,22 cts/l respectivamente. Estos descensos fueron menores que los que se produjeron en España.

Los precios con impuestos de gasolinas y gasóleo en nuestro país siguen siendo, junto a los de Grecia y Luxemburgo y, en el caso del gasóleo de automoción, con Portugal, los más bajos de la Unión Europea

Precios en España

Se redujeron las diferencias entre los precios máximos y mínimos practicados dentro de la misma comunidad autónoma. Bajaron de 1,3 a 0,6 cts/l para la gasolina sin plomo, de 1,5 a 1,0 cts/l para la súper y de 1,0 a 0,7 cts/l para el gasóleo de automoción.

También, como era esperable, descendieron las diferencias entre los precios de la provincia más cara y los de la más barata: Pasaron de 1,3 a 1,0 cts/l para la gasolina sin plomo, de 1,6 a 1,3 cts/l para la súper y de 1,3 a 1,0 cts/l para el gasóleo de automoción. Eso sí, los porcentajes de descenso fueron menores en los tres productos.

Boletín de hidrocarburos:

La demanda de productos petrolíferos durante el periodo enero-septiembre de 2001 fue de 67,04 millones de toneladas con una tasa de crecimiento respecto al mismo periodo del año 2000 del 0,7 % según los datos recogidos en el Boletín Estadístico de Hidrocarburos del pasado mes de septiembre. En dicho mes el consumo de productos petrolíferos alcanzó el valor de 5,6 millones de toneladas y experimentó, por tanto, una disminución del 0,7 % respecto al del mismo periodo en el año 2000. El consumo de gas natural fue de 13.232 millones de termias en el mes de septiembre lo que supuso un aumento del 1,4 % respecto al experimentado en el mes de septiembre del 2000. La tasa de crecimiento acumulado de gas natural para el periodo enero-septiembre se situó en el 6,6 % con un consumo acumulado de 176.568 millones de termias.

Comentarios