El agua, "de Guiness".

Alberto Cebrián

Conversando con el director del Instituto Aragonés del Agua, Javier Sánchez, concluíamos en la importancia que ha adquirido este recurso como generador de noticias y como elemento central de muchos debates. Siempre ha sido así pero su peso, en el actual mandato autonómico, es incomparable.

Desde el citado organismo se habla del trasvase del Ebro, en referencia a la oposición que se va a realizar contra esta actuación que se incluye en el Plan Hidrológico Nacional. Se menciona también el Pacto del Agua de Aragón, con una defensa a ultranza de las obras allí incluidas.

Son los dos grandes temas en los que hay abierto un intenso e interesante debate político. Junto a estos, se alude también al abastecimiento de agua a todos los municipios y polígonos industriales de Aragón. Pero lo que ha despertado el interés informativo en los últimos días es todo lo referente a la depuración de aguas residuales. Con un plazo que se ha marcado el Gobierno de Aragón: el año 2015, fecha en la que se quiere sea una realidad la depuración de las aguas residuales de todos los núcleos de población aragoneses.

Hemos hablado del PHN, no es la única sigla que podemos citar en estas líneas, también la siguiente: PNR, el Plan Nacional de Regadíos. De una importancia enorme para muchas zonas del territorio aragonés; por la ampliación de hectáreas de regadío y por la modernización de infraestructuras ya existentes.

La Hoya de Huesca, la Litera Alta, Monegros II,... territorios del Alto Aragón, pendientes de las obras que se vayan ejecutando en esta materia. De todo es necesario tener la información más completa, pero los agricultores demandan, especialmente, saber qué es lo que se va a hacer en cuanto a regadíos.

Información que, en el caso del Plan Nacional de Regadíos, se ofrece, por ejemplo, por parte de la Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón. Se ha elaborado un dossier que incluye los aspectos más relevantes de este documento que cuenta con un total de cuatrocientas ochenta y siete páginas.

Comprenderán que podamos referirnos al agua como aquella palabra que, en estos años, podría entrar en el libro Guiness por las innumerables referencias que se hacen en los medios de comunicación.

Comentarios