Actualidad

Barbastro inaugurará el próximo 8 de diciembre la primera iglesia dedicada a Escrivá de Balaguer

Las obras de la nueva iglesia de la parroquia de San José, dedicada al beato José María Escrivá de Balaguer, están prácticamente terminadas a falta de la urbanización exterior. El templo dedicado al fundador del Opus Dei ha sido realizado por el arquitecto Heliodoro Dols, quien también diseñaba en su día el santuario de Torreciudad. Dols señalaba que la iglesia intenta reflejar a la Santísima Trinidad, tanto por la forma, en la que ?la torre simboliza al Padre, el Espíritu Santo está reflejado en la cubierta, que tiene la forma de las alas de una paloma, y el carácter humano del hijo está reflejado en la nave principal de la iglesia?, como por los materiales que la componen.

La iglesia tiene dos plantas que suman más de dos mil metros cuadrados de superficie y una capacidad para dos mil personas. Destaca la torre inclinada, símbolo de la protección de Dios, así como el crucifijo y el retablo, diseñados por el escultor Agustín de la Herrán. Para realizar la imagen del crucifijo, el escultor se inspiró en los estudios científicos que se han hecho en torno a la Sábana Santa, mientras que en el retablo se plasma la figura del beato José María Escrivá de Balaguer junto a la Virgen del Pilar.

Junto a la nave principal, la nueva iglesia también dispone de una guardería y un coro donde se instalará un órgano, además de la vivienda del párroco, diez despachos parroquiales, diversos garajes y los aseos. Además de la nave principal, el templo también dispone de una capilla pensada para la celebración de los oficios diarios. Dols expresaba su deseo de que la nueva iglesia ?sea del agrado de los feligreses, ya que es un edificio digno, moderno, funcional y que supone la adaptación de la iglesia al paso del tiempo?.

También mostraba su satisfacción el párroco de San José, Joaquín Subías, quien señalaba que la nueva iglesia solucionará los ?problemas de espacio que se registraban en la antigua? en acontecimientos ?como confirmaciones o comuniones, que en la antigua iglesia había que celebrarlas muchas veces en dos tandas?. Subías confirmaba además que la idea es que ?a partir del próximo día 8, todos los servicios de la parroquia se trasladen a la nueva iglesia progresivamente?.

Además, este fin de semana están previstos dos días de puertas abiertas para todo aquél que quiera conocer el nuevo templo. Tendrán lugar el sábado, de 16?30 a 19?30 y el domingo, de 10 a 14 y de 16?30 a 19?30. La nueva iglesia se inaugurará a partir de las cinco de la tarde del próximo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, en una ceremonia que presidirá el Obispo de la Diócesis, Juan José Omella y que contará con la asistencia de Ambrosio Echevarría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00