Actualidad

La DPH y Retevisión se comprometen a agilizar los trabajos para mejorar la señal de televisión en el Pirineo de Huesca

La Comisión de Seguimiento del Convenio suscrito entre la DPH y el Ente Público de Red Técnica de TVE en el año 1998 se ha reunido en la sede provincial para agilizar el proceso de definición técnica de los equipos a instalar en el Pirineo aragonés, en virtud del contrato de Asistencia Técnica firmado con la empresa Retevisión en el año 2001.

Retevisión se ha comprometido a presentar en el plazo de un mes, los cuatro primeros proyectos radioeléctricos y el resto de infraestructuras que se encuentran en ejecución o adjudicados, en los próximos tres meses.

En este encuentro se ha acordado someter a estudio, en la comisión de Cooperación y Obras de la DPH, la finalización del convenio que firmaron en 1998 la Institución Provincial y Retevisión, con el objetivo de instalar reemisores de televisión privada (Antena 3, Tele 5 y Canal Plus) en infraestructuras construidas en los años 80 y a las que se dotó en su momento, de reemisores de TV1 y TV2. Este acuerdo incluía la instalación de 11 equipos de reemisión en infraestructuras existentes, dejando abierta la posibilidad de construir nuevos centros en la provincia de Huesca, dependiendo de la existencia de nuevas fuentes de financiación ya que las iniciales se han agotado. En aquellos casos en los que no existían infraestructuras (acceso rodado, torre, caseta y suministro de energía), la financiación de estas obras corría a cargo de la Diputación de Huesca. Según ha indicado el portavoz de esta comisión de seguimiento, Antonio Escalona, "se quiere dar por finalizado el actual convenio porque ha cambiado el marco jurídico, circunstancia que aliviará económicamente a los ayuntamientos ya que el coste total de la obra será sufragado mediante programas europeos".

Para el desarrollo de dicho convenio se procedió a efectuar un inventario de los tipos de déficits de señal que existían, comprobando que salvo en las instalaciones construidas en los años 80, no existía señal de calidad suficiente ni en las públicas, ni en las privadas. En el informe elaborado por los servicios técnicos de la DPH se aseguraba que "la percepción de señal de las cadenas privadas es un mal menor, dado que la recepción de señal de las cadenas públicas 1ª y 2ª es deficiente o se hace a través de medios no apropiados".

Las inversiones previstas se han presupuestado en 305 millones de pesetas y permitirán actuar en 35 instalaciones. Este proyecto será financiado en su totalidad por la Unión Europea, a través de los Fondos Estructurales con el objetivo de extender la señal de televisión en el mundo rural. El plan contempla la construcción de una pequeña red de reemisores de titularidad local que solventarán los actuales problemas suscitados en el Pirineo de Huesca.

El diputado Antonio Escalona se ha mostrado satisfecho por el compromiso adquirido hoy por la empresa Retevisión, al tiempo que ha subrayado la posibilidad de compartir algunas de las instalaciones radioeléctricas con empresas de telefonía móvil para "reducir los costes y, lo más importante, aminorar el impacto medioambiental y visual que este tipo de estructuras provocará en el medio natural".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00