Cartas al director: Cierre en Formigal

Comité Comarcal de Alto Gállego del Partido Aragonés

El Comité Comarcal de Alto Gállego del Partido Aragonés (PAR) -ante la decisión adoptada por Fomigal S.A., según la cual, esta empresa suspende su determinación de cierre de las instalaciones de esa estación de esquí, que abrirán parcialmente el próximo día 5 y previsiblemente en su totalidad el próximo 29- difunde las siguientes consideraciones:

1.- El PAR de Alto Gállego celebra que el conflicto suscitado haya sido resuelto y Formigal inicie la temporada, aunque se trata de una apertura parcial, confiando en que finalmente sea total. De esta manera, resultará posible, nunca plenamente pero sí en cierta medida, asegurar durante la campaña 2001-2002 el funcionamiento del centro invernal, así como de las decenas de empresas -y centenares de empleos- que dependen directa o indirectamente de su actividad. Ese objetivo era el fundamental ante su la indudable trascendencia social y económica, y -siempre en función de otros factores (espesores de nieve,...)- podría lograrse si bien nunca enteramente.

2.- El PAR del Alto Gállego valora positivamente la decidida reacción de las instituciones públicas, en particular de los departamentos de Medio Ambiente, Presidencia e Industria del Gobierno de Aragón, que han actuado en plena coherencia con la gravedad del problema. Sin embargo, según el área de Transportes, aún es preciso observar unos plazos administrativos con respecto a los remontes de las pistas de Anayet. Por tanto, la negativa situación producida aún no ha concluido definitivamente, ya que la zona ampliada de Formigal (Anayet) se ha constituido como un atractivo básico del conjunto y su cierre deberá prolongarse unas semanas.

3.- Este Comité entiende que este hecho, a pesar de que se trata de un nuevo obstáculo para una solución satisfactoria, es consecuente con la extrema seguridad legal que exige la situación generada, que quizá continúe durante varias temporadas, en tanto se resuelve el proceso ante los tribunales de Justicia.

4.- Además, todas las medidas legales y administrativas ahora adoptadas tendrán una incidencia determinante para las próximas ampliaciones de la estación de esquí, que durante estas semanas -al hilo de los contactos establecidos- han recibido un fuerte y satisfactorio impulso, que hace albergar nuevas esperanzas de desarrollo y prosperidad a esta comarca.

5.- Por otro lado este Comité lamenta el perjuicio que se ha ocasionado a la imagen de Formigal y el Valle de Tena como destino turístico y especialmente al normal trabajo previo a la temporada que deben realizar muchas empresas y vecinos de estos valles (reservas, contrataciones,...) ante las dudas sobre la continuidad de la estación.

6.- Finalmente, el PAR del Alto Gállego espera que, al menos, todo ello haya servido para que las partes más particularmente implicadas -es decir, Formigal S.A., grupo de gobierno en el Ayuntamiento y denunciantes-, tomen conciencia de la necesidad imprescindible de solucionar el conflicto mediante el diálogo y el acuerdo, sin recurrir a enfrentamientos o acciones judiciales de confrontación y consecuencia extremas.

Comentarios