Actualidad

Este viernes se inaugura en Panticosa el curso sobre patrimonio etnográfico organizado por la DPH

El seminario será inaugurado por el diputado de Cultura de la DPH, Salvador Ariste

Técnicos culturales y concejales del Alto Aragón participan en el curso ?Puesta en valor del patrimonio etnográfico? que arranca este viernes día 30 en la localidad de Panticosa.

El curso, organizado conjuntamente por las Áreas de Cultura de la Diputación de Huesca y la Comarca del Alto Gállego, tiene como objetivo ahondar en la formación de los responsables técnicos y políticos de la Administración Local para recuperar y poner en valor el vasto patrimonio etnográfico que el Alto Aragón posee. Con este programa se pretende dotar a los participantes de las herramientas técnicas, jurídicas y administrativas necesarias al objeto de potenciar los elementos de nuestra cultura tradicional como recursos de desarrollo turísticos, económicos o culturales.

El programa preparado por el Instituto Aragonés de Antropología tiene un fuerte componente práctico en el que se estudian y analizan experiencias desarrolladas con éxito en otros puntos tanto de la geografía española como europea, donde el patrimonio etnográfico (fiestas, tradiciones, conjuntos de bienes inmuebles, etc.) se han convertido en un foco de atracción turística, en símbolo de identidad para las localidades y en factor de desarrollo socioeconómico.

En el seminario se analizará la estructura jurídica basada en la legislación y normativa actual sobre patrimonio etnográfico al tiempo que se estudiarán las herramientas y experiencias que se han llevado a cabo en otros lugares. Propuestas que, según detalla el Presidente del área de Cultura de la DPH, Salvador Ariste, "han permitido activar las economías de las zonas donde se han desarrollado estos programas culturales. En definitiva, experiencias positivas que podrían aplicarse en el Alto Aragón". Para Ariste ?esto es sólo el principio. Con este curso queremos poner en marcha una más amplia oferta de cursos, jornadas y encuentros que favorezcan la formación de los responsables culturales en el Alto Aragón?.

El curso sobre Patrimonio Etnográfico cuenta con veinte matriculados y será inaugurado mañana viernes 30, a las 20,30 horas, en la Residencia de Panticosa, con la presencia del diputado de Cultura de la Institución Provincial, Salvador Ariste, de la consejera de Cultura en la Comarca Alto Gállego, Natalia López, y con el presidente del Instituto Aragonés de Antropología, Ángel Sancho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00