Actualidad

Los padres con hijos en centros privados participan más que los de centros públicos.

El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho público hoy su informe sobre la participación de los padres en diferentes actividades de centros de Educación Secundaria Obligatoria, recogiendo para ello la opinión de las propias familias y de los directores de los centros. Este informe se enmarca dentro del estudio de evaluación de la educación secundaria obligatoria que viene realizando periódicamente el INCE, y es continuación del publicado semanas atrás sobre la participación de los padres en las APAs (que era del 20%).

Según el estudio publicado hoy, referido al año 2000, un 18% de los padres reconoce no participar en ninguna actividad del centro en el que estudian sus hijos, un 40% participa en una o dos actividades y otro 42% participa en tres o cuatro actividades. En resumen, se observa que ocho de cada diez alumnos de educación secundaria obligatoria tienen padres que reconocen haber participado alguna vez en algún tipo de actividad del centro escolar al que asiste su hijo, según sus propias manifestaciones.

La participación más alta de los padres, tanto en su propia opinión como en la de los directores de los centros, se da en el proceso de enseñanza-aprendizaje (asistiendo a reuniones, colaborando en las clases...). Le siguen la participación en actividades culturales, deportivas, musicales o de ocio (como excursiones, atención a la biblioteca del centro o fiestas), y por último en actividades de apoyo al sostenimiento del centro. En todos los casos, los directores de los centros señalan unos promedios de participación inferiores a los que manifiestan los propios padres.

Los padres de alumnos de la enseñanza privada participan en porcentajes mayores que los padres de alumnos de centros públicos. Asimismo, se comprueba que es mayor la participación de los padres con hijos en centros escolares pequeños, de menos de 15 unidades, que en los grandes y, también, en la de aquellos centros que únicamente tienen etapas obligatorias sobre los que poseen, además, etapas postobligatorias.

Actividades educativas

El estudio realizado por el INCE pone de manifiesto que la participación de los padres es diferente según el tipo de actividades. Así, según su propia opinión, la participación de los padres en actividades de enseñanza-aprendizaje (asistencia a reuniones, colaboración en las aulas) es mayor que en las actividades culturales (deportes, música, teatro), actividades extraescolares (excursiones, atención a la biblioteca, fiestas escolares) o actividades de apoyo (captación de fondos y sostenimiento del centro).

Durante el año 2000, según los padres, el 74% dice haber asistido a actividades relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, frente al 51% que participaron en actividades culturales y un 44% de participación en actividades extraescolares o de apoyo.

Por el contrario, según los directores de los centros, la participación de los padres en cualquiera de las actividades es muy inferior a la manifestada por los padres. Así en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la participación de los padres desciende al 50%; en actividades culturales al 26% y no alcanza el 25% en actividades extraescolares o actividades de apoyo.

Tendencias

Las tendencias sobre la participación de los padres en los centros varía según la titularidad del mismo (centro público, centro privado), el tamaño del centro (pequeño o grande) y las etapas educativas de los alumnos.

Así, la tendencia de participación de los padres con alumnos en centros privados es mayor que la de aquellos cuyos hijos estudian en centros públicos (18 puntos porcentuales favorable a los padres con hijos en centros privados tanto en actividades culturales y extraescolares como de sostenimiento del centro), pero la diferencia disminuye en cuanto a actividades de enseñanza-aprendizaje.

En los centros pequeños, de menos de 15 unidades, la participación de los padres es mayor en actividades culturales, extraescolares y de apoyo que en los centros medianos o grandes, pero es la misma en cuanto a la actividad relacionada con la enseñanza-aprendizaje.

Por último, el Informe del INCE deja de manifiesto que la participación de los padres es mayor en aquellos centros en los que se imparte Educación Secundaria Obligatoria, con o sin Educación Primaria, que en aquellos centros que disponen de etapas educativas no obligatorias y, especialmente, en aquellos que imparten además Formación Profesional. Así, en actividades extraescolares existe una diferencia de 17 puntos de porcentaje a favor de los primeros; en actividades culturales y de apoyo la diferencia es de 15 puntos porcentuales; y menor en cuanto a las actividades de enseñanza-aprendizaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00