CHA pide para el Somontano un total de 5.539 millones de pesetas de los presupuestos generales del Estado.

Chunta Aragonesista ha presentado en Barbastro las enmiendas que ha planteado a los presupuestos del Estado para el próximo año 2002. En cifras, Chunta plantea una inversión de más de ochenta y siete mil millones de pesetas en Aragón, de los cuales cinco mil quinientos treinta y nueve irían destinados a diferentes proyectos en el Somontano.

El vicesecretario territorial de Chunta Aragonesista en la provincia de Huesca, César Ceresuela, ha calificado de ?engañosos? para Aragón los presupuestos del Estado para el próximo año, ya que ?la mayor parte de la inversión se la llevan proyectos como el AVE entre Madrid y Barcelona y los grandes embalses, proyectos que, lejos de beneficiar a Aragón, la perjudican y no ayudan a vertebrar el territorio?.

En cuanto a las propuestas que CHA ha presentado y que afectan al Somontano, destacan la ampliación del número de camas en el Hospital de Barbastro, la creación de un hospital de día y un hospital de corta estancia, proyectos que suman casi mil ciento cincuenta millones de pesetas, y que son, según el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Barbastro, Chorche Alonso, ?necesidades patentes en la ciudad y en la comarca?.

Chunta también demanda una partida de ciento veinticinco millones para la adecuación de los barrancos en la ciudad, ochenta y tres millones para la restauración de la plaza de Cregenzán, seiscientos cincuenta y séis millones para la mejora de la línea férrea entre Zaragoza y Lérida, y diferentes partidas para mejorar los accesos carreteros a Barbastro, la construcción de la Autovía Huesca-Lérida o el acondicionamiento de la N-240.

Por otra parte, César Ceresuela también ha criticado duramente lo que entiende como ?falta de iniciativas? de los Diputados altoaragoneses del Partido Popular, que, según Ceresuela, ?sólo intentan traer inversiones a Aragón en época de elecciones?, y ha expresado su pesimismo a la hora de calibrar las posibilidades que tienen estas enmiendas para salir adelante, a pesar de que ?se trata de inversiones razonables y proyectos largamente demandados?.

Comentarios