El Gobierno de Aragón impulsa una campaña de sensibilización del empadronamiento de población extranjera

El Gobierno de Aragón va a realizar una campaña informativa dirigida a inmigrantes cuyo objetivo es conseguir que el Censo de Población 2001 refleje de forma precisa la realidad poblacional de Aragón, especialmente en aquellos ámbitos, a priori, más difíciles de censar. Concretamente, se trata de conseguir que el documento que surja de la operación estadística que lleva a cabo el INE refleje la realidad de la población extranjera de migración reciente.

Por todo ello, en el marco del Convenio que el Gobierno de Aragón tiene establecido con el Instituto Nacional de Estadística, la Dirección General de Economía, en colaboración con el Servicio de Análisis y Atención a la Inmigración (adscrito a la Secretaría General Técnica del Departamento de Sanidad) y el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), va a iniciar una campaña de concienciación a través de folletos y carteles que se han traducido al francés, inglés, rumano y árabe.

El Ejecutivo aragonés ha editado 10.000 folletos en francés, 5.000 en inglés, 5.000 en rumano, 15.000 en árabe y 25.000 en español, que pretenden complementar la campaña publicitaria del INE, dirigiéndose específicamente a inmigrantes.

Se trata, en definitiva, de promover una campaña de información mediante la cual las personas no empadronadas puedan percibir las ventajas del empadronamiento.

La campaña emprendida por el Gobierno de Aragón tiene las siguientes características:

Se contactará con los alcaldes de ayuntamientos con mayor volumen de población extranjera.

Se solicitará la colaboración durante el proceso de los profesionales de los servicios sociales de base.

Igualmente se contará con la colaboración de los servicios especializados de ONGs y otras instituciones (UGT, CCOO, Colegio de Abogados (SAOI), Casa de las Culturas, SOS Racismo, Fundación El Tranvía, Centro Obrero de Formación, Fundación Federico Ozanam?).

Contactar con asociaciones de inmigrantes con la finalidad de informarles acerca de lo que supone el proceso e involucrarles en la difusión.

Los folletos, que se distribuirán bajo el lema de ?Tu También Cuentas?, hacen referencia al teléfono gratuito de información de los Censos en el que se podrán realizar consultas sobre cómo cumplimentar el cuestionario del censo.

Ante la perspectiva de la nueva ampliación de la Unión Europea a los países del Este y la consiguiente necesidad de reasignar los fondos que se destinan a los respectivos países miembros, es importante contar con un censo real de la población que habita en nuestra Comunidad Autónoma de cara a posibles medidas futuras. Hay que tener en cuenta que la población es uno de los indicadores que se toman en consideración tanto a la hora de realizar el reparto de fondos comunitarios como, por ejemplo, a la hora de diseñar el modelo de financiación autonómica.

Comentarios