Las familias numerosas piden más ayudas a la administración

El principal problema de la provincia de Huesca es la despoblación. La población rural aquejada por un elevado envejecimiento, baja natalidad y una fuerte dispersión demográfica, son problemas que plantean dificultades de futuro en muchos municipios. Las familias numerosas pueden ser una solución para este problema.

Aragón cuenta con 27.000 familias numerosas pero estas familias que tienen tres hijos o más también sufre el peligro de desaparición pues la deficiencia de ayudas recibidas por parte de la administración y la carencia de una política demográfica que favorezca que las familias puedan tener varios hijos y seguir viviendo en las zonas rurales hace que las parejas se planten al primer o segundo hijo. Las Asociaciones de familias numerosas señalan que muchas de las familias numerosas que viven en pequeñas poblaciones de Aragón se ven obligadas a trasladarse a otros lugares e incluso a otras autonomías donde las ayudas ofrecidas son más numerosas y facilitan llegar a tener una familia numerosa.

Diversas poblaciones han comenzado a moverse en este sentido. Monzón, por ejemplo, ofrece a un total de 32 familias ayudas en concepto de 1.700.000 pesetas. Cada una de estas familias recibirá una cantidad de 50.000 pesetas por el nacimiento de un hijo pero para beneficiarse es necesario que los niños estén empadronados en el consistorio montisonense.

En España nos quedamos cortos en el tema de las ayudas respecto a otros países de la Unión Europea. Las prestaciones familiares por hijo en España, con tope de renta en 1.288.253 pesetas y de edad 18 años, son 16.140 pesetas al mes por cuatro hijos. Mientras que con el mismo número de hijos con límite de edad entre 18 y 27 años supone en Luxemburgo 332.603 pesetas mensuales. En el mismo caso en Francia las prestaciones ascienden a 119.797 pesetas, en Alemania a 102.162, en Bélgica a 95.337 y en el Reino Unido a 84.744.

Este fin de semana la asociación de familias numerosas reúne en un congreso en Zaragoza a especialistas en economía y población para pedir que las instituciones estatales y autonómicas aumenten las prestaciones económicas a las familias que hayan decidido tener tres hijos o más. Además reivindican que Aragón asuma el reto que tiene planteado la DGA de llegar a los dos millones de habitantes.

Comentarios