Actualidad

Valoración positiva de la DGA sobre el IPC en Aragón

El Gobierno de Aragón valora positivamente el dato relativo al Índice de Precios al Consumo que se ha hecho público esta semana , al entender que supone consolidar la desaceleración de los precios que se viene produciendo desde el mes de junio, cuando la tasa interanual alcanzó la cota del 4,4%. Para encontrar una tasa de inflación inferior al 2,6% actual, debemos retrotraernos al mes de agosto de 1999.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios descendieron en Aragón y en España una décima en el mes de octubre, con lo cual la inflación interanual en nuestra Comunidad Autónoma se sitúa en el 2,6%, cuatro décimas por debajo de la media nacional. Tras este resultado Aragón se configura, junto a Canarias y Castilla-La Mancha, como la Comunidad Autónoma con menor inflación de todo el Estado.

Por provincias, el comportamiento ha sido muy similar. En Huesca los precios no experimentaron variación alguna, situándose la tasa interanual en el 2,7%, mientras que en Zaragoza y Teruel los precios descendieron una décima y la inflación en un año se situó en el 2,6% y 2,5%, respectivamente.

Al analizar el comportamiento de los precios por grupos de consumo, y al igual que ocurriera en el mes de septiembre, se observa que los capítulos relacionados con el turismo han continuado su proceso de desaceleración. Los descensos registrados en los grupos de ?transportes? ?ocio y cultura? y de ?hoteles, cafés y restaurantes?, han sido decisivos para la reducción de precios de octubre.

En este sentido, el Ejecutivo confía en que los resultados del último mes no tengan una raíz exclusivamente coyuntural, ya que como ha manifestado insistentemente el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón a lo largo del presente año, la moderación de precios en el sector servicios es vital para la estabilidad de precios en nuestra Comunidad Autónoma, al mismo tiempo que es necesaria para la competitividad del propio sector.

Por último es conveniente recordar, que en un momento de desaceleración económica como el actual, la estabilidad de precios y salarios es un factor fundamental porque sostiene la competitividad. Es por ello, que el Gobierno de Aragón, a pesar de los buenos resultados obtenidos, considera necesario hacer un nuevo llamamiento a la moderación salarial y a que las empresas controlen sus márgenes de beneficios, con el objetivo de continuar en la positiva senda en la cual nos hemos instalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00