Actualidad

Las ordenanzas fiscales y municipales se incrementan en Barbastro un 3´7%

Con los votos a favor de PSOE, PAR, IU, CHUNTA y la abstención del PP, el pleno del ayuntamiento de Barbastro ha aprobado un incremento de un 3´7% en las ordenanzas fiscales y municipales. Esta será la subida media de las ordenanzas, aunque algunas como el Impuesto de Bienes Inmuebles, construcciones y obras, retirada de vehículos, trasporte urbano y plusvalías, entre otras no sufren ningún incremento. Otras como la de la residencia de la tercera edad subirán un 5%, pero el año pasado debido a la puesta en marcha de la residencia los grupos municipales decidieron mantener el precio.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Sánchez Facerías, valora de forma muy positiva el apoyo de la mayoría de los grupos, ? el pleno se ha desarrollado con normalidad y cada grupo político ha manifestado su postura. El Partido Popular ha planteado su visión y ha decidido una postura de abstención que me parece razonable. Con respecto al IPC el ciudadano de Barbastro va a asumir tres décimas más. Planteamos un 3´7% de aumento en la mayor parte de las ordenanzas pero hay algunas que no sufren ningún incremento. En el caso de la residencia de la tercera edad, por el esfuerzo que supone al ayuntamiento y en definitiva a todos los ciudadanos de Barbastro, hemos planteado un incremento del 5% entendiendo, que si hay algún residente que no puede asumir la subida el ayuntamiento compensará esa diferencia?.

El portavoz del Partido Popular, Carmelo Garcés, ha explicado que la subida del 3´7% es ? descabellada, exagerada e ineficaz, al mismo tiempo que ha preguntado al equipo de gobierno cuanto se va a recaudar, donde se va gastar y que mejoras en los servicios van a repercutir a los ciudadanos?. La portavoz del PAR, Mª Eugenia Claver, ha explicado que ? la subida es razonable teniendo en cuenta que no aplica a todas las ordenanzas. Respecto al 5% de aumento en la residencia de la tercera edad ya se sabía que este año tendría que sufrir un mayor incremento?. Francisco Viu, portavoz de IU, ha explicado que ? la subida es razonable y se puede asumir?, y el portavoz de CHA, Chorche Alonso, considera que ? estamos por debajo del IPC y creemos que es lógico que se suba lo que aumenta la vida. En cuanto a la residencia de la tercera el aumento es normal?.

El pleno del ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la moción de CHA, relativa a la petición de información a la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre diversos asuntos relacionados con la inundaciones que pueden afectar a la ciudad de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00