Actualidad

Hoy se celebra el "Día sin alcohol".

La celebración tiene lugar este jueves bajo el lema ?Hoy no bebo?. Aprovechando esta jornada se quiere concienciar a la sociedad y a los profesionales de la medicina, ya que está enfermedad no está reconocida como tal. El alcoholismo produce alteraciones profundas en la personalidad, pérdida de la capacidad de autocontrol, trastornos de conducta de todos los niveles y graves lesiones orgánicas a corto o largo plazo. Pero además, el alcoholismo es un problema social porque no sólo lo padece el enfermo sino que afecta también a sus familiares, amigos y a su trabajo.

Una de las preocupaciones actuales de la sociedad es el comienzo del habito de consumir alcohol en la adolescencia. Por ello, en este ?Día sin alcohol? se hace especial hincapié en este asunto y en la necesidad de que la sociedad se tiene que concienciar de un problema que afecta a más personas de las que oficialmente reconocen esta enfermedad.

El 87% de los españoles bebe alcohol de forma ocasional

En España, unos 265.000 españoles beben cada día seis ginebras, coñacs, whisky o similares, una marca que les araña por dentro y les mete de lleno en el territorio del alcoholismo indiscutible. Los hombres ganan esta carrera con ocho copas cada día y las mujeres se quedan en las cuatro o cinco. Este cuarto de millón de personas es el colectivo de «gran riesgo» del mapa alcohólico español, el último apéndice del millón largo de hombres y mujeres que bebe abusivamente y conforma el grupo de «alto riesgo», según el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD). España es uno de los países donde el consumo de alcohol está más socializado. Tanto que el 87% de la población admite haber probado en alguna ocasión bebidas alcohólicas y que la edad de inicio en el consumo, siquiera ocasional, es de 13 años y medio, cifra muy baja pero estabilizada en los últimos años, aseguran los expertos. Más de un millón de personas (6%) bebe en niveles de alto riesgo, y de ellas una cuarta parte está en situación de gran riesgo debido a la ingesta diaria de más de 13 UBES (la Unidad de Bebida Estándar de la OMS, equivalente a una caña o una copa de vino; una copa de alta graduación representa dos UBES).

Uno de los lemas de esta jornada es: «Prueba tu libertad. 0% de alcohol, 100% de libertad».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00