Actualidad

Curso para mejorar la gestión cultural en la administración local

El plazo de inscripción finaliza el próximo 23 de noviembre

El seminario que se va a celebrar del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Residencia de Panticosa se convoca con el título "Puesta en valor del Patrimonio Etnográfico". Esta iniciativa va destinada a técnicos, gestores y responsables de áreas de Cultura en la Administración Local y asociaciones culturales de defensa y promoción del patrimonio.

Este curso de formación tiene como objetivos principales: identificar, reconocer y valorar el patrimonio etnográfico de Aragón así como el dar a conocer sus potencialidades como elemento de desarrollo local. Otro elemento importante es mostrar los recursos técnicos disponibles para la recuperación y puesta en valor de este patrimonio que para muchos es el gran desconocido.

El diputado de Cultura de la Diputación de Huesca, Salvador Ariste, asegura que mediante este curso se quiere "facilitar las herramientas e instrumentos adecuados para la mejora de la gestión cultural en la Administración Local en el área del Patrimonio Cultural, rescatando un legado a veces olvidado y poco reconocido".

Entre el profesorado que impartirá las clases en Panticosa figuran nombres como el de Ángel Sancho, Presidente del Instituto Aragonés de Antropología, Pilar Bernad, Abogada y licenciada en Filosofía y Letras, Elisa Sánchez, profesora de Antropología de la Universidad de Zaragoza, Félix Rivas, licenciado en Filosofía y Letras y especialista en patrimonio etnográfico disperso, Isabel García, Licenciada en Antropología Social y el técnico de Cultura de la Comarca Alto Gállego, Óscar Latas. El plazo de inscripción finaliza el próximo 23 de noviembre

En el seminario se analizará la estructura jurídica basada en la legislación y normativa actual sobre patrimonio etnográfico al tiempo que se estudiarán las herramientas y experiencias que se han llevado a cabo en otras ciudades y comunidades autónomas, proyectos que han permitido la puesta en valor de este tipo de patrimonio. Propuestas que, según detalla el diputado de Cultura, "han permitido activar las economías de las zonas donde se han desarrollado estos programas culturales. En definitiva, experiencias positivas que podrían aplicarse en el Alto Aragón".

Este plan formativo está organizado por el departamento de Cultura, Educación y Deporte de la DPH en colaboración con la Comarca del Alto Gállego y coordinado por el Instituto Aragonés de Antropología. Según indica Ariste, "la idea es involucrar al resto de comarcas para conseguir mejorar la gestión cultural en los municipios, aportando una metodología de trabajo que permita rescatar una serie de tradiciones que forman parte de la historia del Alto Aragón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00