Actualidad

El consejero de Cultura y Turismo visita el monasterio de San Victorián y el conjunto fortificado de Muro de Roda

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo visita este viernes el Monasterio de San Victorián de Asan y el conjunto fortificado de Muro de Roda en la Fueva (Huesca). En su recorrido por estos importantes enclaves testigos del nacimiento del Reino de Aragón estará acompañado por el director general de Patrimonio Cultural, Antonio Mostalac, y por los alcaldes de La Fueva, José Ramón Laplana Buetas, y del Pueyo de Aragüés, Jesús Angel Buetas Corona.

El Departamento de Cultura y Turismo tiene previsto invertir en el Monasterio de San Victorián 40 millones de pesetas y 20 millones en el Muro de Roda, para continuar con los trabajos de restauración y de consolidación de zonas problemáticas.

MONASTERIO DE SAN VICTORIÁN:

Se trata de un monasterio ubicado en las faldas de la Sierra de Madrid, al norte del Valle de la Fueva, cerca de Aínsa. Fue incoado expediente para su declaración como Monumento Histórico-Artístico en 1984. El Monasterio se fundó en época de Sancho III el Mayor y alcanzó su mayor esplendor con Ramiro I, que le concedió numerosos privilegios. Fundado con monjes benedictinos del Bearne, hacia 1070 su abad adquiere autoridad cuasi episcopal, adquiriendo señoría sobre 53 lugares.

El conjunto fue construido en su mayor parte en el siglo XVI. La iglesia fue construída en el siglo XVIII. El resto del conjunto está compuesto por residencia monacal y claustro, bodegas, silos, huerto, con una concepción constructiva medieval. Monumento clave en el patrimonio aragonés por ser panteón donde reposan los restos de los primitivos reyes aragoneses (Monasterio de San Victorián, San Pedro el Viejo, San Juan de la Peña y Sijena).

Actuaciones realizadas en San Victorián

En 1997, se adjudicó la redacción del Plan Director al arquitecto Joaquín Naval, por un importe de 1.900.000 pesetas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Instituto de Patrimonio Histórico Español, ha ejecutado obras de restauración por valor de 108.000.000 pesetas, a lo largo de las anualidades de 1999, 2000 y 2001. La Dirección General de Patrimonio efectuó en julio de 1999 y por un valor de 294.882 pesetas labores de limpieza de vegetación y suciedades del Monasterio para hacer posible y segura la visita pública.

CONJUNTO FORTIFICADO DE MURO DE RODA:

Declarado monumento Histórico-Artístico en el año 1979. La fortificación se construyó en el siglo XI como parte de una línea defensiva que se completaba con Samitier, Troncedo y el castillo de Buil, adquiriendo gran importancia estratégica en la época. En el extremo sur se cierra con la pequeña ermita de Santa Bárbara. En el extremo norte el recinto amurallado se cierra con la iglesia de Santa María, notable edificio construido en el siglo XII, a los pies del templo queda adosada la casa abadía.

ACTUACIONES REALIZADAS EN MURO DE RODA:

En 1996 se realizaron trabajos de restauración del conjunto por valor de 4.981.291 pesetas.

En 1999 se realizaron trabajos de restauración de cubiertas y fachadas de la iglesia de Santa María por valor de 25.110.457 pesetas, y en la ermita de Santa Bárbara por un importe de 4.995.102 pesetas.

En el año 2000 se llevaron a cabo obras de reconstrucción de murete superior por un importe de 14.748.611 pesetas. Una vez consolidadas las zonas problemáticas, el Departamento de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio, encargó un proyecto por un importe de 4.910.000 pesetas que comprende las siguientes actuaciones:

Acondicionamiento de accesos

Limpieza del entorno exterior e interior de la muralla

Desmontaje de los trozos de muralla hundidos o en mal estado para proceder a su reconstrucción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00