Comienza la cuenta atrás para la intervención de la Brigada Aragón en Afganistán.

El Ministro de Defensa ha anunciado que España enviará tropas a Afganistán. En concreto serán 1.200 hombres, la mayoría, al menos 800, de la Brigada Aragón, con sede en Jaca, Huesca y Navarra.

Esta Brigada ha intervenido ya en otros conflictos como Bosnia Herzegovina, Albania y Kosovo y sus unidades están capacitadas para desenvolverse en regiones de clima extremo, como es el caso de Afganistán.

El requerimiento estadounidense dependerá de la evolución de la guerra, pero el Gobierno Español ya ha ofrecido al mando militar norteamericano en Tampa varias unidades de operaciones especiales de alta montaña de la Brigada Aragón I y de la Legión. La opción que quedó más definida es el envío de una Agrupación Táctica del Ejército de Tierra, formada por unos 800 efectivos, en su versión más económica, o 1500, en la más cara.

Esta agrupación tendrá un núcleo de tropas de infantería procedente de la Brigada de Cazadores de Montaña de Jaca, cuyo jefe, el general Sánchez-Lafuente, se encuentra desde hace casi dos semanas en el cuartel general de la coalición internacional que dirige EEUU en Tampa.

El contingente contará igualmente con elementos de unidades especiales y con ocho helicópteros. También llevará elementos de artillería, ingenieros, transmisiones, apoyo logístico y plana mayor. El peso de la contribución española se basará en las tropas terrestres, mientras que la participación del Ejército del Aire consistirá básicamente en aviones de transporte. Las tropas españolas recibirían apoyo de un buque de la armada que se trasladará a la costa pakistaní.

Responsables de la Brigada Aragón han confirmado a Radio Huesca Digital que oficialmente no tienen conocimiento del ofrecimiento de tropas que ha hecho el Ministerio.

De todas formas, en caso de intervención, España quiere que se trate de una operación por tiempo limitado, alrededor de cuatro meses, para evitar que se eternice como la de los Balcanes, y que se intervenga solo en misiones humanitarias.

Comentarios