Barbastro sede del V encuentro de cofradías de Semana Santa de Aragón.

Durante este fin de semana la ciudad de Barbastro acoge el V encuentro de cofradías de Semana Santa de Aragón, organizado por la coordinadora de Semana Santa de Barbastro con la colaboración del ayuntamiento de Barbastro, Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y la Uned. Es la primera vez que este encuentro se celebra fuera de Zaragoza, y esta previsto que participen más de cien cofrades representando a las principales cofradías de Aragón. El responsable del comité organizador, Jesús Gracia, ha destacado que ? para Barbastro va a ser un refuerzo importante por el progreso que durante estos últimos años han tenido las cofradías de semana santa, respecto al aumento de cofrades y participantes.

Nos va a servir para poder adquirir una gran experiencia porque contactaremos con personas representantes de cofradías de todo Aragón?. En el núcleo central del programa de las jornadas destacan dos ponencias sobre los órganos directivos de las cofradías y la participación de las cofradías dentro de la Iglesia y el papel que desarrollan. También está prevista una mesa redonda para debatir sobre los jóvenes y su participación en las cofradías porque son el presente y el futuro. Jesús Gracia destaca que se ha preparado un amplio programa de visitas, ? está previsto que los participantes recorran todas las cofradías de Barbastro y los lugares más significativos de Barbastro y Comarca, además de los actos religiosos que hemos preparado?.

El V encuentro contempla también en el programa un concierto a cargo de la coral Barbitanya de Barbastro, intervención de las bandas de tambores de las cofradías de Barbastro en plaza del mercado, visitas a las sedes de las cofradías barbastrenses, celebración de la eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Juan José Omella, y una visita guiada al Conjunto de San Julián y Santa Lucía. La solicitud para organizar este encuentro, que cuenta con un presupuesto de dos millones de pesetas, se ha realizado desde Barbastro puesto que en los últimos años el aumento de cofrades y cofradías ha sido importante.

Comentarios