Actualidad

La sociedad de promoción y gestión del turismo de Aragón explotará Loarre

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, junto con el director general de Turismo, Luis Estaún, el director de Patrimonio Cultural, Antonio Mostalac, y el alcalde de Loarre, Santiago Esco, han visitado este fin de semana el Castillo de Loarre para comprobar el estado de las obras que ya se han ejecutado en este enclave turístico y monumental. Se ha anunciado que la explotación se realizará a través de la recién creada empresa de turismo dependiente del Gobierno de Aragón y que pretende poner en ?valor? todos los puntos más destacados del territorio.

En el transcurso de esta jornada, el consejero anunciaba el Plan de Adecuación del Entorno del Castillo que aborda el Departamento con una inversión prevista de 166 millones de pesetas, actuaciones cofinanciadas al 50% con Fondos FEDER.

El Plan de adecuación contempla diversas actuaciones para la creación de nuevas infraestructuras con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los turistas que visitan el castillo. En su entorno se han ejecutado hasta la fecha obras por valor de 35 millones, aunque para la ejecución completa del Plan en 2001-2002 son necesarios otros 131 millones.

Además, a través de la dirección general de Patrimonio se ha adjudicado a la empresa Restauraciones Bons S.C. obras para abordar la restauración e impermeabilización de cubiertas (iglesia, torres de Doña Sancha y del Homenaje, terrazas inferior norte y superior nordeste) y la pavimentación del mirador norte. Un proyecto que asciende a 42 millones de pesetas.

CASTILLO DE LOARRE

Este monumento es el más prestigio de los castillos aragoneses, el más completo y rico que del periodo Románico existe en toda España y uno de los principales de esta época en toda Europa Occidental. Este edificio fue declarado Monumento Histórico-Artistico en 1906.

Las primeras noticias documentales sitúan la construcción en los alrededores del año 1033 cuando Loarre es nombrado como castillo perteneciente a la frontera de Sancho el Mayor de Navarra, quien a su muerte, lega este territorio junto con otros del Sobrarbe y la Ribagorza a su hijo Gonzalo; años después, en 1044, Loarre pasará a manos de su hermano Ramiro I de Aragón.

Tras una breve ocupación islámica Loarre será reconquistado en 1070 por Sancho Ramírez, quien a partir de este momento establece un firme puesto de defensa, además de constituirse en la residencia favorita de todo el Reino de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00