Actualidad

La DPH invita a los escolares a visitar las exposiciones "caídos del cielo" y "la cara oculta de Marte"

El departamento de Artes Plásticas de la Diputación de Huesca ha remitido una carta a los centros públicos y privados del Alto Aragón al objeto de invitar a los alumnos a visitar las dos exposiciones que se inauguran este próximo mes de diciembre en la capital oscense y que se adentran en el mundo de los meteoritos y del singular planeta de Marte. "La idea es, -según precisa la responsable de coordinar esta propuesta artística, Teresa Luesma,- involucrar a los colegios para lograr la máxima divulgación de una información que les puede resultar muy interesante a los jóvenes".

Esta experiencia se ha repetido en varias ocasiones alcanzando un notable éxito en la respuesta. Las exposiciones que despertaron un mayor interés entre el público más joven fueron "Por narices", "Aromas del Al-Andalus" y por último, "Ver para creer", tres apuestas diferentes organizadas por la Institución Provincial en colaboración con la Fundación La Caixa.

Desde el 4 de diciembre de 2001 al 6 de enero de 2002 se presentará en la Sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca la exposición CAÍDOS DEL CIELO. Meteoritos, asteroides y cometas, organizada con la colaboración de la Fundación ?la Caixa?.

Caídos del cielo. Meteoritos, asteroides y cometas es una aproximación a estos cuerpos celestes desde la perspectiva de las más recientes investigaciones científicas. La exposición se abre con un recorrido por las ideas de los pueblos más antiguos de la tierra, para los que la observación del cielo fue el origen de mitos, supersticiones y leyendas.

El desarrollo del método científico puso la base para una interpretación de los fenómenos celestes. Nuevos telescopios y sondas espaciales han multiplicado nuestros conocimientos sobre el Universo, pero no han conseguido desterrar algunos de los miedos ancestrales de la humanidad. ¿Qué sucedería si un meteorito de grandes dimensiones colisionara con la Tierra?. La exposición combina materiales históricos - reproducciones de obras de arte y documentos con imágenes de cometas y meteoritos de distintas épocas -, fotografías espaciales en gran formato, diapositivas, maquetas y objetos reales.

Paralelamente, en las salas de exposiciones del Centro Cultural del Matadero, se podrán ver entre los días 5 al 23 de diciembre, la exposición: La Cara Oculta de Marte, organizada por la DPH en colaboración con: Carmen Ascaso del Servicio de Microscopía del Centro de Ciencias Medioambientales, CESIC, y JACEK WIERZCHOS del Servicio de Microscopía Electrónica de la Universidad de Lleida. Esta muestra recoge las conclusiones de la investigación del meteorito de origen marciano ALH48001 a cargo de ambos científicos.

El objetivo de esta exposición es no sólo dar a conocer los resultados de esta investigación, sino también mostrar a los visitantes la belleza de las imágenes obtenidas por los investigadores.

"Con estas microfotografías, los autores quieren mostrar a la sociedad: un mundo extraterrestre y microscópico, un mundo que esta presente dentro de este viejísimo viajero espacial que es el ALH84001 y que es invisible a simple vista, un mundo de materia inerte e inmóvil, un mundo quizás opuesto a lo vivo pero, a la vez?.un mundo que puede contener recuerdos de si la vida alguna vez estuvo presente en Marte"

Ambas exposiciones tienen un carácter didáctico sobre el desarrollo del método científico para una interpretación de los fenómenos celestes.

En colaboración con la agrupación astronómica de Huesca el día 13 de diciembre, en el salón de actos de Diputación de Huesca, José Vicente Casado impartirá la conferencia: Cazadores de meteoritos

Para conocer más exhaustivamente el contenido de la exposición y facilitarles el material de apoyo didáctico a los profesores, se ha previsto una presentación en el momento de la inauguración, para maestros y profesores el día 4 de diciembre a las 13 h, en la Sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, situada en la calle Porches de Galicia, 4 de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00