Más de cien cofrades debaten en Barbastro el presente y futuro de las cofradías aragonesas

Barbastro acoge durante este fin de semana el V Encuentro de Cofradías de Semana Santa de Aragón. Es la primera vez que este encuentro, en el que participa una amplia representación de las principales cofradías de Aragón, se celebra fuera de Zaragoza.

El responsable de la coordinadora de Semana Santa de Barbastro, Jesús Gracia, destacaba durante el acto inaugural de este encuentro el importante ?espaldarazo? que supone para Barbastro acoger este evento, del que se espera que sea ?un punto de encuentro para todos los cofrades, y que sirva para potenciar la vida de las cofradías y transmitir un mensaje que dé sentido a la condición de cofrades de todos los asistentes?.

La inauguración de este encuentro también contaba con la presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro, Luis Sánchez Facerías, quien basaba la persistencia del fenómeno social de las cofradías ?en la fidelidad a unas creencias, la conservación de las tradiciones y la necesidad del hombre de asociarse y participar formando este tipo de hermandades?.

En el núcleo central del programa de las jornadas destacan dos ponencias sobre los órganos directivos de las cofradías y la participación de las cofradías dentro de la Iglesia y el papel que desarrollan. También está prevista una mesa redonda para debatir sobre los jóvenes y su participación en las cofradías porque son el presente y el futuro. El vicario de la diócesis Barbastro-Monzón, Pedro Escartín, destacaba la tarea de las cofradías de ?dar cuerpo al misterio central de la fé cristiana como es la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo?.

Entre las actividades previstas también destaca un completo programa para acompañantes con visitas guiadas a los diferentes museos de la ciudad, a la catedral, y al centro de interpretación de Somontano. Este quinto encuentro se completa además con una exposición de Arte Sacro que puede visitarse en la UNED.

Comentarios