Alberto Larraz: "Nuestro presupuesto tiene por objetivo mejorar la red y la calidad asistencial sanitaria y social"

El consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, considera que el incremento del capítulo de inversiones de su departamento ?permitirá mejorar las infraestructuras sanitarias y sociales, promocionar la salud y desarrollar una red de servicios de calidad?. El Gobierno de Aragón destinará el próximo año más del 10% de su presupuesto al Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Son en total 42.366 millones de pesetas (255 millones de euros), 3.500 millones de pesetas más que en 2001, lo que significa un incremento del 9% respecto al ejercicio actual, cifra superior al aumento previsto en 2002 para el PIB nominal.

Larraz ha explicado hoy ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes los criterios políticos que marcan el contenido de las cuentas del departamento: ?reducción de desigualdades, prevención de riesgos para la salud, favorecer la participación social, descentralización y adaptación a los cambios estructurales que llevará aparejados la próxima ampliación de competencias?.

En el ámbito de gestión del Servicio Aragonés de Salud se han previsto dotaciones adicionales para el incremento de actividad de los hospitales Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia, y se han ampliado las inversiones en los programas destinados a prevención y promoción de la salud (cáncer de mama, drogodependencias, accidentes domésticos, cáncer de colon y cardiopatía isquémica). El consejero ha señalado que prosigue la remodelación de la red de salud mental, con la creación de 40 nuevas camas de estancia media y otras 150 de larga estancia. Alberto Larraz ha destacado que la reforma de los centros ya transferidos, así como la estructuración y organización del espacio sociosanitario ?representa inversiones en obras ya en ejecución por importe de casi 1.000 millones pesetas? (6.010.121?04 euros).

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), con 23.317 millones de presupuesto, tiene un crecimiento del 9% respecto al pasado año. Alberto Larraz ha destacado el incremento de las inversiones reales, superior al 74% con respecto a 2001, lo que permitirá disponer de 2.429 millones de pesetas para centros propios. El IASS financiará con 1.894 millones de pesetas los Servicios Sociales de Base (SSB), lo que significa un incremento del 7,7%, e igualmente aumentará en 180 millones de pesetas las dotaciones dedicadas al programa de atención del menor (sube el 61,5%) para el desarrollo de nuevos programas de prevención.

La Dirección General de Consumo centrará sus iniciativas en consolidar y ampliar los programas de defensa, información y formación del consumidor, el fomento de la participación y la promoción de un consumo más responsable. Se aumentará en 20 millones de pesetas (incremento del 50%) la dotación económica para las nuevas oficinas municipales de información al consumidor (OMIC). Del mismo modo, se destinarán 60 millones de pesetas para impulsar el asociacionismo de consumo y el desarrollo de sus proyectos

El próximo ejercicio el Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por medio de su Secretaría General Técnica, gestionará 750 millones de pesetas destinados por el Gobierno de Aragón a los Fondos de Solidaridad para el Desarrollo de los países del Tercer Mundo, partida que presenta un crecimiento del 15,3% respecto al presente ejercicio.

El empleo protegido tendrá su referente en el desarrollo de los proyectos aprobados en el marco de los acuerdos ?EQUAL?, con una inversión de 258 millones de pesetas. La aportación económica a los programas de acción en materia de inmigración se aumentará en 44 millones, que permitirán ampliar los servicios de asistencia y orientación social y jurídica, y sobre todo implantar un programa de formación de mediadores.

Por último, en el informe del consejero se ha señalado que la Dirección General de Ordenación, Planificación y Evaluación dedicará casi 50 millones de pesetas a consolidar el proyecto de análisis y desarrollo de los sistemas de información social y sanitaria (Registro Poblacional de Tumores, Registro de Enfermedades Renales Crónicas, Centro Regional de Farmacovigilancia,

Comentarios