Actualidad

Las Cortes de Aragón dan un nuevo paso para la creación del Instituto Aragonés de la Juventud

La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón perfilará este martes el texto definitivo del Proyecto de Ley del Instituto Aragonés de la Juventud, ya que está prevista la votación del informe elaborado por la ponencia para que, según el trámite parlamentario, se remita ya como dictamen a la sesión plenaria que se celebrará los próximos días 22 y 23 de noviembre.

Este nuevo paso para la creación del Instituto Aragonés de la Juventud supone la culminación de un proceso iniciado el 17 de enero de 2001, cuando el Gobierno de Aragón remitió a la Cámara autonómica el citado proyecto de ley. A partir de ese momento, la ponencia, formado por Susana Cobos (PP), María Pellicer (PSOE), Trinidad Aulló (PAR), Gonzalo González (CHA) y Jesús Lacasa (IU), ha trabajado durante 11 meses para ofrecer un documento lo más consensuado posible.

En este sentido, la Comisión Institucional todavía deberá pronunciarse sobre un total de diecinueve enmiendas que han sido mantenidas para su defensa en comisión por parte de los grupos parlamentarios de PP (14) y CHA (5). El debate dará pie a la elaboración de un dictamen que, como se ha señalado, se tratará en la próxima sesión plenaria. En caso de que los parlamentarios aragoneses aprueben el texto, Aragón se convertirá en la sexta comunidad autónoma en disponer de un organismo de estas características, tras Cataluña, Valencia, Andalucía, Canarias y Navarra.

CONTROL DE LAS PRIVATIZACIONES DE EMPRESAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

El informe elaborado por la ponencia ofrece un proyecto de ley con una veintena de artículos en los que se diseña las características fundamentales del nuevo instituto en cuanto a organización, personal y régimen económico y jurídico. Al respecto, el nuevo ente administrativo se estructura en un director gerente y en un Consejo Rector, órgano en el que se incluye la presencia de representantes del Consejo de la Juventud y de expertos en materia de juventud.

La intención de este nuevo proyecto de ley es, según la exposición de motivos, ?promover la participación libre y eficaz de los jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural; favorecer su autonomía personal e inserción social; conseguir la superación de las desigualdades sociales y la mejora de su calidad de vida, con especial atención a las políticas de empleo y vivienda; y procurar el aprovechamiento óptimo de los recursos públicos destinados a la juventud?. (

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00