La defensa de las víctimas de violencia de género a debate en Huesca

El Instituto Aragonés de la Mujer ha puesto en marcha esta iniciativa que pretende profundizar en los aspectos jurídicos, sociales y psicológicos para la atención integral de las mujeres víctimas de malos tratos con la finalidad de prevenir la violencia en el ámbito familiar y social.

El año pasado, la provincia de Huesca era escenario de 78 denuncias por malos tratos a mujeres, de las cuales 8 eran psiquico-físicos, 20 psíquicos y 50 físicos. Y este año, en lo que llevamos de 2001, la provincia oscense ostenta 56 denuncias. En relación a abusos sexuales, el número ha sido de 13 mujeres agredidas. Son datos que se desprende del estudio realizado por el IAM, en cada una de las provincias. En él se señala que hasta el momento son 1451 denuncias al teléfono de urgencia, por las 1200 llamadas que se registraron el año pasado en la comunidad autónoma aragonesa.

El objetivo de la jornada sobre la "Defensa de las víctimas de violencia de género" ha sido mejorar el conocimiento, información y gestión de las consecuencias de la violencia a los profesionales jurídicos desde una perspectiva multidisciplinar. También se han estudiado los procesos jurídicos en los casos de violencia para intentar obtener conclusiones que sean útiles a los profesionales de la abogacía en la práctica jurídica.

En dicha jornada se realizaba una ponencia de "Cómo encauzar los legítimos derechos de las víctimas de la violencia de género. Análisis de la práctica judicial y propuestas". Y posteriormente, se debatía sobre la evolución de los casos de malos tratos, los recursos de la atención primaria para posibilitar la defensa de las víctimas de malos tratos, y los recursos sociales para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Comentarios